Hay que hacer reformas que institucionalicen la Superintendencia de Bancos, señaló Rosa Matilde Guerrero

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, la Econ. Rosa Matilde Guerrero, exsuperintendente de Bancos, conversó sobre la relación de Ecuador con los multilaterales de crédito.

La inclusión financiera es una herramienta sustancial que impacta en el crecimiento y en mejorar la vida de la población. En ese sentido es destacable la ultima resolución de la Junta de Política y Resolución Financiera que va en esa línea. Esto es positivo; sin embargo, esto también debe ir acompañado con una serie de medidas que van en la misma línea.

Debe haber un acuerdo publico-privado, claro amplio que conduzca hacia allá. 

El sector financiero necesita ser ir acompañado por mediadas como las descritas en el último ESAF, que es la ultima revisión que el Fondo Monetario Internacional (FM) y el Banco Mundial (BM) hicieron a los 20 años del sector financiero ecuatoriano.

Ahí se menciona la necesidad de hacer profundas reformas que ayuden a que este sector financiero crezca y que entren más recursos desde afuera y se genere más competencia.

Si no hay más competencia, difícilmente bajará la tasa de interés, no habrán más recursos para dar créditos y ni que hayan más servicios a un precio más barato.

Este informe también indica que si bien debe haber más competencia, es necesario fortalecer la coordinación en la gobernabilidad del sistema financiero, que adolece de ciertas fallas ¿Qué es esto? La coordinación entre junta política monetaria y la junta de política financiera.

Por otro lado es necesario que haya más institucionalidad en el supervisor bancario porque dice que es muy fácil quitar políticamente a un superintendente y que no es tan fácil poner a un superintendente de forma técnica.

Hay que hacer reformas que institucionalicen la Superintendencia de Bancos para fortalecer el capital de la banca y de las cooperativas de ahorro y crédito para prevenir cualquier choque externo.

El último año la tasa de mora ha crecido.

Se requiere que el organismo supervisor de la banca y cooperativas vaya a una supervisión realmente preventiva, es decir, prospectiva. No puede mirar con retrovisor.

No puede, por ejemplo, sancionar porque el supervisado hizo cuestiones hace 4-10 años. Si ya mejoró, tiene que acompañar en ese proceso de mejora y supervisar con tecnología para no generar más costos en el supervisado: ir en el camino que va la Junta de Política Financiera, también mejorar la supervisión en términos de protección al consumidor, ayudar a reducir los costos de las banca.

Es necesario incluir a sectores como las mujeres, la ruralidad y sectores marginados de las ciudades porque van a reducir sus costos de transacción.

Por eso es importante la inclusión financiera.

La inclusión financiera contribuye a mejorar el nivel de vida de la población, a mejorar entonces la capacidad adquisitiva, el ingreso, los niveles de autoempleo y el crecimiento económico.

Estas reformas son tan relevantes que se las menciona como sustanciales en el informe que a los veinte años por pedido de la exsuperintendente Arregui, se realizó con el FMI y Banco Mundial. Es muy probable que estas integren el programa de reformas que el presidente de la República y el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, están conformando como las reformas estructurales, a más de las fiscales, como parte del Programa integral de reformas para la negociación con el Fondo.

Son unas reformas estructurales en lo fiscal y también algunas reformas fundamentales en lo financiero, que incluyan el ingreso de más banca internacionalidad, competitividad en el sistema financiero, pero también que promueva la inclusión financiera de los más pobres, de los más excluidos.

Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER