Reanudación de operaciones en la capital
La sede diplomática de Estados Unidos en Venezuela ha informó este sábado que todo su equipo humano ya cumple funciones en Caracas. Desde allí, la representación busca afianzar el vínculo con el Gobierno venezolano, cuyo objetivo final es la realización de elecciones libres y equitativas.
“Hoy me complace anunciar un gran paso. Todo nuestro personal ya está trabajando desde nuestra Embajada”, declaró el encargado de negocios, John M. Barrett, máximo representante diplomático estadounidense en la ciudad. “Ya brindamos la gama completa de servicios a ciudadanos estadounidenses y seguiremos ampliando nuestros servicios consulares”, agregó.
Meta clara hacia la democracia
“El objetivo es claro: llegar a la tercera fase para avanzar hacia elecciones libres y justas para que el pueblo venezolano tenga una democracia duradera”, enfatizó Barrett.
El diplomático aludió al plan de tres fases trazado por la administración de Donald Trump. Dicho plan contempla estabilizar el país latinoamericano con miras a la reconciliación nacional entre el chavismo y la oposición, así como la celebración de nuevos comicios tras el arresto del presidente Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense ocurrida el pasado enero en la capital venezolana. Esa intervención dejó más de un centenar de víctimas fatales.
Ampliar presencia para trabajar con el pueblo
Barrett resaltó que la presencia diplomática ampliada en Caracas “expande nuestra capacidad para trabajar directamente con el pueblo venezolano”. Además, indicó que, junto con aliados y dentro del marco del plan de tres fases, se busca promover la estabilidad y apoyar la recuperación de servicios esenciales como la estabilización de la red eléctrica y el fortalecimiento de los servicios de salud.
“La recuperación económica es una prioridad de la segunda fase. Ya hemos atraído a importantes empresas estadounidenses que están invirtiendo en la economía venezolana, generando empleos de calidad e impulsando la innovación”, sostuvo Barrett. Finalmente, concluyó que apoyan un proceso de reconciliación liderado por los propios venezolanos.
Fuente: Infobae