Colombia e Israel: nueva etapa tras reunión Omar Bula-Herzog

El canciller colombiano Omar Bula Escobar sostuvo un encuentro el viernes 16 de octubre de 2026 con el presidente de Israel, Isaac Herzog en Jerusalén, en el cuarto día de su visita oficial. El objetivo central fue consolidar la reconstrucción de las relaciones bilaterales, interrumpidas desde mayo de 2024 por orden del expresidente Gustavo Petro.

La reunión se produjo tras la apertura de la embajada colombiana en Jerusalén, que fue trasladada desde Tel Aviv como parte de la estrategia del Gobierno de Abelardo de la Espriella para ampliar la cooperación en los ámbitos político, comercial, tecnológico y de seguridad. Con este movimiento, Colombia se convirtió en el undécimo país con representación diplomática en esa ciudad, que aún enfrenta disputas internacionales.

La Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que señaló:

“La reconstrucción de los vínculos diplomáticos y la apertura de la Embajada de Colombia en Jerusalén marcan una nueva etapa de cooperación, en línea con el compromiso del Gobierno del presidente De la Espriella de recuperar la confianza internacional y generar nuevas oportunidades para el país”.

Aunque la decisión generó condenas de Irán, Egipto, Kuwait, el Parlamento Árabe y Turquía, que consideraron que el traslado viola el derecho internacional y los derechos de Palestina, el equipo diplomático defendió su postura y centró sus esfuerzos en recomponer la relación con un socio político y comercial relevante.

En la ceremonia de apertura de la nueva sede diplomática, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró el acercamiento y afirmó:

“Colombia está con nosotros”.

Junto con el canciller israelí, Gideon Sa’ar, destacó que De la Espriella cumplió rápidamente su promesa de instalar la representación en Jerusalén tras reanudar los vínculos bilaterales.

Salida de Colombia del Grupo de La Haya en respaldo a Israel

Es importante señalar que Colombia solicitó formalmente su retiro como Estado miembro y copresidente del Grupo de La Haya, una organización creada para defender las decisiones de la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional relacionadas con el conflicto palestino-israelí, la ocupación en Gaza y Cisjordania y la autodeterminación palestina.

El presidente Abelardo de la Espriella fue el que dio la instrucción de que Colombia saliera del Grupo de La Haya - crédito Cancillería

Este bloque fue establecido el 31 de enero de 2025 por Bolivia, Colombia, Cuba, Honduras, Malasia, Namibia, Senegal y Sudáfrica. Bula comunicó la medida desde Jerusalén y sostuvo que el grupo fue concebido para “aislar y atacar a Israel”, un enfoque rechazado por el Gobierno, pese a que Colombia compartía la presidencia con Sudáfrica.

El Gobierno ya había cancelado su participación en el proceso que Sudáfrica inició contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presunto genocidio. A la vez reafirmó su compromiso con el multilateralismo, el derecho internacional y la solución pacífica de controversias dentro del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El gobierno anterior no solo no condenó claramente el terrorismo, sino que también abrió la puerta a lo que podría ser la ola de antisemitismo más violenta en la historia reciente de Colombia, siguiendo una despreciable tendencia global. No lo permitiremos”, destacó Bula, durante un acto en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel al que asistió Netanyahu.

La Cancillería también ratificado el reconocimiento colombiano de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, una posición que solo comparte con Estados Unidos a nivel global. Que en su momento ameritó un cercano mensaje del primer ministro israelí en el que agradeció el apoyo recibido por De la Espriella y su Cancillería internacional.

Comercio, seguridad y tecnología en la nueva agenda bilateral

El restablecimiento del Tratado de Libre Comercio, vigente desde 2020 y suspendido en 2025 por el Gobierno anterior, reabrió el acceso sin aranceles para cerca del 97% de los productos colombianos destinados a Israel, con el carbón entre las principales exportaciones; las cuales habían sido suspendidas por la administración Petro.

La agenda incluó la reactivación de aspectos en capacidades militares e inteligencia, en los que Colombia depende de tecnología israelí. El canciller Bula contempló además proyectos agricultura de precisión, gestión eficiente del agua, salud digital con telemedicina e intercambio de conocimiento con centros tecnológicos israelí.

La inauguración de la embajada reunió a Sa’ar, al alcalde de Jerusalén Moshé Lion, a la embajadora de Israel en Colombia Vivian Aisen, y a la embajadora de Colombia en Israel Tania Gilinski. Los asistentes descubrieron una placa, cortaron una cinta blanca y el canciller israelí colocó una mezuzá en la entrada, acompañada por una oración de protección del hogar.

El edificio está ubicado cerca de la calle Jaffa y de la peatonal Ben Yehuda, en una zona céntrica de Jerusalén. Construido a comienzos de la década de 1920, combina un patio de acceso con varios ambientes y fue levantado en piedra, un material característico de la ciudad; en un inmueble “será la casa de los colombianos en Israel”.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK