33 camionetas y 25 tractores nuevos para tecnificar la agricultura y la ganadería en Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas, Santa Elena y El Oro. El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, visitó hoy las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (Iniap), ubicado en el cantón Mocache, para entregar los nuevos vehículos a productores y asociaciones agrícolas.
Javier Quinto Mora, quien cultiva cacao en el recinto La Ángela, en la parroquia Pimocha (Babahoyo), recibió del presidente Noboa las llaves de su nueva camioneta. Durante el diálogo, el jefe de Estado dijo: “Esperamos que esta camioneta sea una herramienta importante, que beneficie su trabajo y su familia”.
Mientras que Mora comentó que se siente feliz por recibir una camioneta nueva, que le servirá para llevar sus productos a la ciudad: “Gracias Presidente por todo el apoyo que nos brinda. Se está cumpliendo un sueño: tener un vehículo propio”, expresó.
Las nuevas herramientas, valoradas en USD 1,9 millones, modernizarán la capacidad operativa y logística de las y los pequeños y medianos productores, lo que a su vez, mejorará las condiciones de transporte de los productos hacia centros de acopio, mercados y otros puntos de comercialización.
Asimismo, Jhonny Sánchez, representante de la Asociación Agrícola y Ganadera La Carmela, ubicada en el cantón Baba, recibió uno de los modernos tractores: “Es la primera vez que un Presidente frecuenta Los Ríos. Le agradecemos por haber puesto sus ojos en el agro y hacer nuestros sueños realidad”.
María Cecilia Romo, de la Asociación de Productores Agropecuarios San Roque de Arenanga (Quinindé-Esmeraldas), manifestó que las acciones del Gobierno Nacional impulsan un mayor compromiso con las tierras que cultivan.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, desde el 2023 invirtió USD 41 millones para la adquisición de 560 tractores (Soluciones de Mecanización Agroproductiva) y 772 camionetas todoterreno (Unidades Móviles Agroproductivas). Estos han sido distribuidos en todo el país bajo el Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (Pidara).
Esta semana, el presidente Noboa también entregó 27 tractores y 34 camionetas en Ambato (Tungurahua), a productores y asociaciones de 10 provincias de la Sierra, explicó el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Bernardo Cordovez.