Operativos contra la minería ilegal dejan ocho detenidos y maquinaria pesada destruida

Las Fuerzas Armadas (FF. AA.) del Ecuador desarrollaron operativos para afectar actividades de minería ilegal en varias provincias del país en las recientes horas.

Las operaciones se extendieron en zonas de Zamora Chinchipe, Napo, Chimborazo, Imbabura y Loja.

En una de las intervenciones, en Panguintza, del cantón Centinela del Cóndor, perteneciente a Zamora Chinchipe, uniformados del Ejército destruyeron dos excavadoras y una volqueta. Además, dos automotores pesados del mismo tipo fueron deshabilitados en el lugar.

Esta intervención tuvo una afectación de 500.000 dólares a las redes delictivas, según el Ejército.

En otra intervención, en Napo, el Ejército inhabilitó maquinaria usada para actividades mineras y colocaron sellos de prohibición en una concesión que había incumplido una resolución emitida por la autoridad ambiental competente.

En el sitio, los militares inhabilitaron cinco excavadoras y una clasificadora. En el lugar se colocaron sellos de prohibición de actividades mineras por incumplimiento de resolución en un área de 26 hectáreas.

En otra operación se intervinieron tres puntos de concesiones mineras y una planta de asfalto de Cubijíes, de Riobamba.

Allí se retuvieron tanques con capacidades de hasta 10.000 galones, así como combustible. En el lugar se localizó una excavadora, una volqueta, dos clasificadoras, una minicargadora y otros equipos. En el sitio, ocho personas fueron aprehendidas.

En otra intervención, militares localizaron materiales, equipos y herramientas usadas supuestamente para minería ilegal en el sector El Olivo, en Urcuquí. Allí se intervinieron tres cambuches, tres cilindros de gas, cuarenta sacos de material aurífero, una piscina de sedimentación, tres canecas de combustible, una chancha procesadora, un motor de luz y varias herramientas usadas en minería.

Esa operación representó una afectación económica de 20.000 dólares a las actividades irregulares de minería ilegal.

Por último, las Fuerzas Armadas destruyeron instalaciones y materiales usados para actividades de minería ilegal en La Ceiba, en el cantón Macará, en la provincia de Loja.

En el sitio se destruyó una bocamina, además de una bodega y una procesadora. Además, se retuvieron 140 sacos de material aurífero, 25 galones de combustible y 10 municiones de calibre 9 milímetros.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK