El gobierno de Donald Trump comunicó este jueves la suspensión de Microsoft del Programa de Certificación Laboral Permanente, una medida que bloquea a la empresa el uso de este mecanismo para que trabajadores extranjeros gestionen la residencia en Estados Unidos.
Durante una rueda de prensa, el vicepresidente JD Vance aseguró: “No ha habido ninguna empresa en Estados Unidos que haya abusado más de este sistema que Microsoft”.
La firma con sede en Redmond, Washington, manifestó que espera poder entregar información adicional al Gobierno y defendió el empleo de estas visas para personal que cumple con los requisitos legales establecidos.
Reportes de prensa indican que la suspensión también afecta a Adobe y a las consultoras tecnológicas Cognizant, Infosys, Tata, Wipro, HCL y Capgemini.

Vance relaciona los despidos de Microsoft con sus solicitudes migratorias
En la conferencia en la Casa Blanca, Vance explicó que el programa del cual Microsoft fue suspendida obliga a las empresas a publicar las vacantes en Estados Unidos antes de pedir al Departamento de Trabajo una certificación que justifique otorgar la residencia permanente a un extranjero por falta de candidatos locales.
Según el vicepresidente, las compañías aprovechan la ausencia de respuesta de ciudadanos para sustituirlos: “Publicarán un anuncio en un periódico de un pueblo pequeño. Saldrán y dirán: ‘Hemos publicado una oferta de empleo en nuestra empresa, pero nadie responde’. Y aprovecharán esa falta de respuesta para reemplazar a los trabajadores estadounidenses con lo que, en la práctica, son trabajadores extranjeros en régimen de servidumbre”.
Vance añadió que Microsoft despidió a 6.000 trabajadores estadounidenses el último año, mientras obtuvo 6.300 visas H-1B y casi 3.000 tarjetas de residencia, de acuerdo con reportes de prensa.
“Si hacemos los cálculos, por cada trabajador que Microsoft despidió, lo reemplazó con un trabajador y medio extranjero en régimen de servidumbre por contrato. Nuestro mensaje a Microsoft es: son una gran empresa estadounidense, pero tienen que contratar a grandes trabajadores estadounidenses”, afirmó Vance.

Microsoft defiende que la mayoría de sus trámites eran para empleados ya en la empresa
Según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Microsoft figura como el quinto empleador del país por cantidad de visas H-1B utilizadas, mientras que Amazon encabeza ese registro.
En un comunicado difundido por medios internacionales, Microsoft señaló que cerca del 80% de las aproximadamente 6.000 solicitudes H-1B que presentó en el último ejercicio fiscal buscaba “extender o cambiar el estatus de empleados actuales” de la compañía y “no eran para contratar personas nuevas”.
La empresa agregó que las peticiones para nuevos empleados correspondían a personas que ya se encontraban legalmente en Estados Unidos y que representaban solo el 1% de su plantilla estadounidense. “No son personas recién llegadas a nuestro país”, indicó el comunicado.
A su vez, aseguró que presenta solicitudes H-1B únicamente para “aquellos que cumplen con los rigurosos estándares de esta categoría de visa”.
Fuente: Infobae