Al menos 1.266 personas acusadas de varios delitos fueron detenidas en Ecuador en la jornada de elecciones presidenciales y legislativas anticipadas del pasado domingo 20 de agosto, según un balance que ofreció el comandante general de Policía, Fausto Salinas.
Las principales causas de las detenciones fueron la tenencia y porte ilícito de armas, el microtráfico, el encubrimiento y la violencia intrafamiliar, entre otros delitos. De esa cifra, al menos 290 personas fueron aprehendidas por tener boletas de apremio, es decir, por deber más de dos pensiones alimenticias a sus hijos, reseñó El Telégrafo.
La Unidad de Capturadores de la Policía Judicial idearon el operativo días antes de las elecciones, en las que en Ecuador es obligatorio participar. Revisaron quienes sufragaron en los comicios de febrero y acudieron a los recintos donde les correspondía votar a las personas que contaban con órdenes de detención por distintos delitos. Allí, se pusieron de acuerdo con los miembros de las mesas para que estos les alertaran cuando alguno de los buscados llegara a sufragar.
Una de las detenciones por deuda de pensión alimenticia se viralizó en las redes sociales. El caso se registró en el recinto electoral Primero de Mayo, en Puyo, provincia de Pastaza, en la Amazonía ecuatoriana.
Tenemos al segundo soldado caído por manutención!
Pero este quiso ser más avispado y se quiso dar a la fuga! pic.twitter.com/VTJVbN6xGB— Emergencias Ec (@EmergenciasEc) August 20, 2023
Cuando el hombre fue a sufragar, vio a su expareja cerca de la junta receptora del voto conversando con dos policías. Ahí supo que lo iban a detener, según un reporte de Ecuavisa.
El hombre intentó huir corriendo, pero un militar y dos agentes policiales, uno de ellos vestido de civil, lo siguieron. Unos 10 minutos después, la persecución terminó con el hombre arrestado. RT
ra