Menor carga tributaria para proyectos energéticos privados genera expectativa en industriales

El anuncio del Gobierno de eliminar impuestos a la importación para proyectos privados de energía es recibido de manera favorable por el sector industrial. Consideran que abre la oportunidad de atraer inversionistas, además que les “parece muy bien que se haya corregido esa distorsión”, dijo el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), Juan Carlos Navarro.

El lunes 5 de octubre, el secretario general de la Administración Pública, José Julio Neira, indicó que se remueve el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto a la salida de divisas (ISD). “En la importación para los proyectos privados de hidroeléctrica y de almacenamiento de energía se estaba gravando IVA e ISD, que significa el 20 %”, dijo Neira a radio Centro.

De acuerdo con Neira, era un 20 % que los privados no podían recuperar porque al momento de venderle al Estado gravaban cero IVA. “Lo estamos removiendo para que haya ese beneficio a los inversionistas privados, eso es algo que llegamos a un acuerdo con la CIP (Cámara de Industrias y Producción) el martes pasado (29 de septiembre) para seguir fomentando la inversión privada en remover eso. Ahora que existe diálogo con la CIP hemos avanzado y tenemos una hoja de ruta muy clara de todo lo que tenemos que hacer para mejorarle no solo al empresario, sino a crear nuevos puestos de trabajo”, subrayó Neira.

El presidente Daniel Noboa resaltó que estas medidas abren la puerta a inversionistas pequeños, medianos y grandes para generar energía en el país.

Navarro, quien también es presidente de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador, comentó que la eliminación del IVA y el ISD es una medida que venían pidiendo y que tiene sentido.

Apuntó que a la industria que quería generar su propia energía le cobraban cerca de un 20 % en impuestos por traer los equipos (entre IVA e ISD), y después tenía que venderle la energía al Estado con IVA cero y “ese dinero no se recuperaba nunca”.

El dirigente reconoció como un paso positivo la corrección de las distorsiones tarifarias, destacando la importancia de avanzar hacia un esquema más equitativo. A su vez, subrayó la necesidad de analizar de manera oportuna el impacto que representa el incremento en las tarifas para los sectores de alto y medio voltaje (AV1 y AV2) en el contexto productivo actual. “El incentivo ayuda, claro, pero es para lo que viene. Lo de este mes lo están pagando las empresas con su flujo de caja. Esperamos que cuando cambie el esquema tarifario se tome en cuenta ese esfuerzo”, señaló.

Navarro también dijo que respecto de la disposición del Gobierno, la oportunidad está en que más inversionistas privados se animen a construir proyectos de generación, sean hidroeléctricos, solares o de almacenamiento, puesto que hasta ahora solo los proyectos de energía solar estaban exentos del pago del ISD, pero tenían que cargar con un 15 % del IVA que no se recuperaba y esto dejaba a muchos proyectos fuera de juego, y con esta medida, varios empiezan a ser viables.

“Para la industria eso significa más energía disponible en el sistema y menos dependencia de la lluvia. Con un suministro más estable podemos planificar la producción y volver a pensar en crecer. Eso sí, depende de que los permisos salgan a tiempo y haya financiamiento. Si se da, en pocos años la industria puede estar mucho menos expuesta a crisis como la que estamos viviendo”, enfatizó el presidente de la CIG. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK