Hasta el mediodía de este 29 de febrero deberán esperar la abogada en libre ejercicio Nathaly G., la fiscal del Guayas María José A., el policía Naycer M. y el exfuncionario judicial Álex P., todos procesados en el caso Metástasis, para conocer si el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Felipe Córdova acepta o no sus pedidos de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre ellos desde el 15 de diciembre pasado.
Daniel Salcedo inicialmente fue parte de los convocados a esta diligencia, pues también busca que se le revise su medida de prisión preventiva, pero en su caso el recurso no pudo conocerse mientras el Tribunal que conoce la apelación a la medida cautelar resuelva sobre el desistimiento de la apelación. En ese caso no solo estaría Salcedo, sino también otros investigados como Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y exjuez de la CNJ.
En el caso Metástasis se investiga a 39 personas por el delito de delincuencia organizada. Según la Fiscalía, los sospechosos detenidos y prófugos son parte de una “empresa criminal” que estaba liderada por el narcotraficante Leandro Norero y la cual tenía como objetivos conseguir beneficios penitenciarios y fallos judiciales para él, que era conocido como el Patrón, sus familiares y cercanos.
Desde mediados de diciembre pasado se encuentra abierta una instrucción fiscal que, luego de una vinculación, durará 120 días o cuatro meses como máximo. Los tres procesados que pidieron que se les revise la medida cautelar mantienen la orden de prisión preventiva desde el inicio del proceso penal.
Tanto las defensas de Nathaly G., Naycer M., María José A. y Álex P., quien fue cercano a Wilman Terán en la CNJ y en la Judicatura, señalaron que se debía revisar la medida de prisión preventiva vigente, porque existen hechos nuevos que hacen que varíe la situación de los investigados dentro del proceso.
#ACTUALIZACIÓN | #CasoMetástasis: Juez de la @CorteNacional suspende la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por 4 procesados y señala que la misma se reinstalará mañana (29 de febrero) para informar su resolución a las partes procesales. pic.twitter.com/fh38Udf4zg
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 28, 2024
El fiscal subrogante Wilson Toainga y la representante de la Procuraduría, Tania Silva, solicitaron que se desechen esas pretensiones, principalmente porque no existen hechos nuevos de los que se presuman han permitido que varíe la situación de los cuatro procesados recurrentes. Desde el lado de la Fiscalía más bien se asegura que los elementos que inicialmente se tenían se han ido conformando en el tiempo de investigación.
El magistrado Córdova luego de escuchar a las partes y al existir algunos elementos por corroborar decidió suspender la diligencia y convocar para reinstalar la misma este jueves, 29 de febrero, a las 12:20. Ahí se escuchará la decisión oral que tome el juez a cargo del proceso judicial.
Fuente: El Universo
ra