En entrevista con KCH FM Radio y KCVH TV, dialogó el presidente ejecutivo de expoflores, Alejandro Martínez, se refirió a la situación del sector y a las perspectivas que se tienen con el próximo Gobierno que tendrá que ser elegido el 15 de octubre.
El mundo está gran parte en recesión importante, hay algo de recuperación en el mercado de Europa, y también en el consumidor, pero aún no llega a los niveles de consumo para la economía de la UE. China ya marcó claramente que está previsto que entre en un recesión de 2% y EEUU una desaceleración importante en los últimos 3 meses, y esto se marcaría en los primeros 3 meses del año, comentó Martínez.
El camarón está en serios problemas, nosotros perdidos fuera de temporada, hemos tenido semanas muy duras, con -11 o -14%. El problema es que casi todo lo que exportamos sigue siendo agricultura, donde las decisiones de hoy las veremos en ejecución en 6 meses o un año, agregó el ingeniero.
Sobre las elecciones de primera vuelta donde quedaron dos finalistas para el próximo 15 de octubre mencionó, “debemos entender que es una elección bastante atipica, con un próximo presidente/a que será de muy corto periodo, obliga a enfocarse en lo que rápidamente se puede generar y se han enfocado en temas de seguridad y empleo, pero ya teniendo dos candidatos sería responsable de parte de ellos hablar de cosas más firmes”.
Me llama la atención del candidato Noboa el tema de la generación de empleo, sería importante que diga como va a hacer, pero me parece interesante que tiene esa visión, acotó.
Si queremos hacer crecer la economía y generar eso, es importante entender que la competitividad es lo único que nos va a servir para ese objetivo, aseguró Martínez. }
Acerca de las propuestas de Luisa González indicó, “Gonzalez quiere tomar $2.300 millones de las reservas e inyectarla en la economía y eso es un peligro, coger una recesión nuevamente en Ecuador, teniendo una recesión mundial y sin reservas sería un riesgo”.
Se necesita cambiar leyes, generar flexibilidad ágil para aprovechar el dólar, (la moneda) es como un ministro porque no le permite a la economía tergiversar mucho de los datos, al tener ese factor sólido lo que deberíamos tener es viabilidad para el sector empresarial y fiscal para ajustar la economía de forma rápida.