En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, el analista Económico, Walter Spurrier, conversó sobre el Producto Interno Bruto (PIB) al 0,8% contemplado en la proforma presupuestaria 2024.
Está supuesto que el Gobierno va cumplir el dictamen de la Corte Constitucional (CC) de desmantelar el Bloque 43 del Campo Yasuní ITT para agosto de este año y eso significa una reducción petrolera importante debido a que se deben cancelar contratos, cerrar la producción e invertir recursos para deshabilitar el campo. Spurrier informó que eso es lo que hace que el crecimiento del PIB sea solo 0,8%, según una previsión que viene del Banco Central del Ecuador.
La idea era de que el PIB no petrolero iba a aumentar 2%, sin embargo por la caída del PIB petrolero, por las acciones que se van a a tomar, daba que en total la economía crecería solo el 0,8%. «Indiscutiblemente es un panorama de muy bajo crecimiento el presente año», mencionó el analista.
El Gobierno ahora busca que la CC le de mayor plazo para destruir las instalaciones petroleras del ITT.
«Si te pones a ver qué es lo que está pasando ahora, no podemos pensar en que puede haber mucho crecimiento económico», aseveró.
La terrible situación fiscal hizo que entre el Gobierno y la Asamblea se pusieran de acuerdo para incorporar un paquete tributario bien fuerte, que significa darle al Gobierno ingresos que remplazarán endeudamiento externo que no había cómo conseguir. En otras palabras, el Estado recibe dinero y con eso va a recibir menos deuda de afuera.
El impacto en la economía ha de ser muy fuerte.
Las empresas grandes tendrán que pagar un recargo en base a las utilidades 2022, 2023 y un anticipo de las utilidades del 2024. Triple pago de impuesto a la Renta por lo que no tendrán plata para comprar, invertir; y si quieren realizar ello, van a tener que endeudarse más con la banca, y la banca a su vez tiene que que prestarle más dinero al Gobierno, restringir sus créditos porque le están afectando fuertemente con los impuestos, les han puesto, además, el ISD de 5% para todo dinero que consiga afuera para prestar internamente.
«Todo está armado de tal manera que el crecimiento va a ser mínimo», analizó Spurrier, «yo pienso que el 0,8%, si cerramos el ITT, es optimista».
Mira la entrevista completa aquí.