De que vamos a consulta popular, vamos, aseguró Alfredo Serrano

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Dr. Alfredo Serrano, presidente nacional del Partido Social Cristiano (PSC), sobre la postura del movimiento político sobre las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El PSC mantendrá la posición que tenían hace dos meses cuando se reunió la Asamblea, junto a su Presidente Henry Kronfle, y resolvieron impulsar la unificación de 41 proyectos de ley en materia de COIP y hacer un solo proyecto. 

«En ninguno de esos proyectos estuvo el tema del recurso de revisión con dictámenes de organismos internacionales, ni estuvo el tema de que la Asamblea puede ‘meter sus narices’ en las indagaciones previas que son de carácter reservado», informó Serrano e indicó que seguirán impulsando para lograr conseguir los votos y aprobar el 98% del proyecto que es muy bueno.

Ahora lo que corresponde es votar la siguiente moción propuesta por los asambleístas del Gobierno de dividir en cuatro partes el proyecto de reformas al COIP, tras la negativa del Pleno de aprobar las mociones presentadas por el asambleísta Fernando Cedeño (RC) el pasado jueves 22 de febrero.

El PSC aceptará esta moción. «Cualquier método que lleve a aprobar las cosas positivas que tiene ese proyecto, nosotros vamos a estar ahí», indicó.

Lo que le sorprende al Dr. Serrano es que cuando el presidente Kronfle mandó a constatar el quórum, algunos asambleístas del oficialismo no se registraron. 

«Han dicho que obviamente quieren mejor esperar a la consulta popular,  lo cual nos están diciendo a los ecuatorianos que quieren esperar aproximadamente unos 6-8 meses que durará la aprobación de las reformas que manda el Gobierno una vez que el pueblo diga ‘sí’ en la consulta popular», comentó Serrano, «si el pueblo dice ‘no’ imagínese usted en el lio jurídico que nos vamos a meter en el país porque le estamos quitando al pueblo ecuatoriano el derecho a tener esas reformas que son fundamentales para la lucha que el propio Gobierno -y que la respaldamos- está haciendo contra la delincuencia.»

Para el presidente del PSC, los asambleístas de ADN tienen que dar explicación al país del por qué de ese comportamiento, siendo ellos quienes presentaron las cuatro mociones y que al rato que se va a votar se salieron de la sesión o no se registraron para dar quórum. Tampoco entiende por qué, siendo corto el tiempo de Gobierno, no aprovecharon estos momentos tan importantes para aprobar la reforma al COIP.

Es cierto que de estas reformas, seis se encuentran como preguntas en la consulta popular. «No es que vamos a votar que ‘porque ya está aprobado hay que votar no’, más bien es una forma de respaldo porque ya la convocatoria está hecha para consulta popular», mencionó.

La Asamblea casi en unanimidad aprobó la reforma parcial a la Constitución para que las Fuerzas Armadas salgan a las calles a apoyar a la Policía Nacional sin necesidad de declarar estado de excepción. Eso fue aprobado, enviado a la Corte Constitucional (CC), que dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque la consulta popular.

«He escuchado el discurso de la RC que con la reforma al COIP, el Gobierno se va a ahorrar $60 millones, y que ya no va a consulta y que debe emitir un decreto ejecutivo para suspender la consulta», dijo Serrano, «¡No señores! Ustedes mismos aprobaron, conjuntamente con el resto de la Asamblea, la reforma parcial a la Constitución, y ya está convocada, aprobada, por la CC. Ustedes la probaron en dos debates en la Asamblea. Por lo tanto, de que vamos a consulta popular, vamos».

El presidente del PSC también aseveró que así sea que el presidente de la República retire las diez preguntas se tendría que ir a consulta por una, la que se inició en el Gobierno de Lasso, además la consulta popular tiene otras cuatro reforma que, a criterio de Serrano, son importantes, como el trabajo por horas, la extradición, el arbitraje internacional para lograr que la inversión extranjera vuelva al país y la creación de los jueces de garantías constitucionales.

«Esperamos que el Gobierno entienda que hay cosas que hay que hacer urgentes y que no se tienen que esperar 6 u 8 meses», comentó.

Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER