Mike Leigh triunfa en San Sebastián: ‘Tender Loving Care’ gana la Concha de Oro

La producción Tender Loving Care (Cuidado tierno y afectuoso), del cineasta británico Mike Leigh, se alzó este sábado con la Concha de Oro a la mejor película en la 74ª edición del Festival de San Sebastián. El realizador de 83 años, quien no pudo estar presente en la ceremonia de clausura, agradeció el galardón a través de una videollamada desde Nueva York. Leigh había anticipado que esta obra es “probablemente” la última de su carrera, debido a una miositis que limita su capacidad para afrontar un nuevo rodaje.

El jurado, encabezado por el director estadounidense Ira Sachs, le concedió también el Premio del Jurado al mejor guion, convirtiendo a la cinta en la más laureada de la noche. La Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista fue para Kate O’Flynn, una de las dos actrices principales del filme, en un empate con la noruega Asta Kamma August, reconocida por su trabajo en Growth of the Soil.

Tender Loving Care retrata la vida cotidiana de dos amigas y colegas —trabajadoras sociales en el oeste de Londres— que vuelven a compartir vivienda después de que Amy (interpretada por O’Flynn) atraviesa una ruptura amorosa. La convivencia, los casos laborales y la relación de Amy con sus padres ancianos —Marion Bailey y Paul Jesson— tejen una serie de escenas que combinan comedia y drama. La película tiene una duración de 1 hora y 47 minutos y fue producida por Bleecker Street, Film4 y Thin Man Films, entre otras compañías.

La causa palestina marcó la ceremonia

El documental Naza, de los realizadores Yuval Abraham y Rachel Szor, se llevó el Premio del Público a la mejor película europea. En la producción se registra lo que sus directores describieron como la “matanza masiva y sistemática del ejército israelí en Palestina”. El mensaje de agradecimiento fue leído durante la gala, ya que los cineastas no pudieron asistir.

El Premio Especial del Jurado, segundo en importancia dentro del palmarés oficial, fue otorgado a Border, del director chino Ah Biao, una coproducción entre Hong Kong, Estados Unidos y Corea del Sur que narra la historia de un minero arrastrado a cometer un delito en un pueblo fronterizo. La Concha de Plata a la mejor dirección correspondió a la sueca Amanda Kernell por Brace Your Heart, una historia de perdón y sacrificio ambientada en la cultura sami, pueblo indígena de Laponia.

La actuación de Javier Cámara en 5 Minutos Más, del director Javier Ruiz Caldera, obtuvo la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto. El actor da vida al anfitrión de una casa rural donde ocurre un bucle temporal. La película fue escrita por Berto Romero, a quien Cámara agradeció el premio junto a Ruiz Caldera.

“Parece que los Javis estamos triunfando”

, dijo el actor antes de recoger el galardón, en alusión a la dupla conformada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, cuya La bola negra ganó el Premio del Público a la mejor película. Las otras dos cintas españolas en competición —El mal padre, de Roberto Bueso, y Sants, de Mikel Gurrea— no obtuvieron galardones.

El Premio del Jurado a la mejor fotografía fue para Oskar Dahlsbakken por Growth of the Soil, del noruego Hans Petter Moland, la misma producción que le valió a Asta Kamma August la Concha de Plata al mejor intérprete protagonista en el empate ya mencionado. El Premio RTVE Otra Mirada, destinado a obras que retraten la realidad de la mujer, recayó en De repente, del japonés Ryūsuke Hamaguchi, que en Cannes también fue reconocida con el premio a sus dos actrices.

El palmarés completo incluyó más de diez secciones

En las secciones paralelas, el Premio Horizontes Latinos fue para La ilusión del verano sin fin, de la argentina Alessandra Sanguinetti; el Premio Zabaltegi-Tabakalera, para Adolescencia, sexo y muerte en Campamento Miasma, de Jane Schoenbrun; y el premio a Nuevos Directores, para Naemi Ada por Body of Glass. El Premio SGAE a la mejor música original correspondió a Amine Bouhafa por Milo, y el Premio Feroz, a El debut, del actor y director Jesse Eisenberg.

La 74ª edición del SSIFF, que se desarrolló del 18 al 26 de septiembre, contó con 17 películas en competencia por la Concha de Oro. El Premio Donostia de esta edición fue otorgado al cineasta alemán Werner Herzog y a la actriz australiana Naomi Watts. El Gran Premio FIPRESCI, entregado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica durante la gala inaugural, fue para One Battle After Another, del director estadounidense Paul Thomas Anderson. Tender Loving Care tiene previsto su estreno en salas el 4 de diciembre de 2026.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK