FINUL: paz en sur de Líbano es ‘escurridiza’, responsabiliza a partes

La Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) ha emitido un comunicado en el que advierte que la paz en la región sur del país continúa siendo ‘escurridiza’ y atribuye la responsabilidad a las partes enfrentadas para lograr “una solución política al conflicto”.

Con motivo del Día Internacional de la Paz, la misión de la ONU difundió un mensaje en el que reconoce que la paz en el sur de Líbano todavía es difícil de alcanzar, pero que la esperanza persiste.

“Hoy, la paz en el sur de Líbano sigue siendo difícil de alcanzar, pero la esperanza para lograrla permanece. Es algo a lo que los ‘cascos azules’ aspiran con motivo del Día Internacional de la Paz. Una paz duradera requiere compromisos políticos y soluciones por parte de las partes implicadas”, señala el texto.

El comunicado añade que los ‘cascos azules’ pueden ayudar a restablecer la estabilidad, evitar malentendidos y reducir el riesgo de escalada de tensiones, pero no pueden sustituir la voluntad política ni las decisiones necesarias para terminar el conflicto de forma permanente.

“Los ‘cascos azules’ pueden contribuir a restablecer la estabilidad, evitar malentendidos y reducir el riesgo de que aumente la tensión, pero no pueden reemplazar la voluntad política y las decisiones que son necesarias para poner fin al conflicto de forma permanente”, reza el comunicado.

Durante un discurso en la sede de la FINUL en Naqura, al sur de Líbano, el jefe de la misión, el comandante Diodato Abagnara, subrayó que “la responsabilidad para una solución política recae en las partes” y reiteró que la FINUL “continuará haciendo su parte”. Abagnara afirmó:

“Mantendremos las conversaciones abiertas, reduciendo el riesgo de escalada y apoyando los esfuerzos diplomáticos”.

Asimismo, recordó que la implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU es “el objetivo y las bases para alcanzar la paz y la estabilidad en el sur de Líbano”.

El comandante también destacó que la cooperación entre las Fuerzas Armadas libanesas y las fuerzas de paz “siguen siendo claves para mantener la estabilidad y la extensión de la autoridad estatal en el sur del país”.

La FINUL, establecida en 1978, desempeña un rol limitado en la denominada “Línea Azul”, una zona de 120 kilómetros que recorre la frontera sur de Líbano con el norte de Israel. Su misión principal es vigilar el cese de hostilidades entre las tropas israelíes y Hezbolá, sin que su mandato le permita hacer uso de la fuerza.

Sus actividades están reguladas por la resolución 1701, aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2006, tras la grave crisis entre Israel y la milicia libanesa. La retirada de las tropas de la FINUL está programada para 2027.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK