El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que un jurado federal de Brooklyn (Nueva York) emitió hoy un veredicto en el que dictaminó que Javier Aguilar, exempleado de la comercializadora de crudo Vitol, sobornó a funcionarios de Petroecuador y participó en el lavado de coimas dirigidas tanto a funcionarios ecuatorianos como mexicanos, estos últimos de la compañía estatal Pemex.
En su comunicado, el Departamento de Justicia afirma que durante el juicio se demostró que Aguilar pagó más de $ 1 millón en sobornos a esos funcionarios para obtener lucrativos contratos a favor de Vitol. Agrega que Aguilar y sus cómplices acordaron sobornar a altos funcionarios ecuatorianos para obtener un contrato de 300 millones de dólares para comprar combustible y que, para ello, utilizaron una empresa estatal de Medio Oriente con el fin de eludir las restricciones de Petroecuador a los contratos con empresas privadas. Se trata de Oman Trading International.
Asimismo, el Departamento de Justicia destaca que, tras las elecciones presidenciales ecuatorianas de 2017, cuando Rafael Correa dejó el poder, los funcionarios que recibieron sobornos fueron reemplazados por nuevos altos funcionarios.
Fuente: El Universo