Antonio Gagliardo: Lamentablemente la Asamblea se desprestigia solita

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, el Dr. Antonio Gagliardo, exjuez de la Corte Constitucional (CC), dialogó sobre la reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

Este jueves la Asamblea Nacional sesionó para continuar con el debate de las reformas al COIP. La cita no llegó a ningún consenso debido a que la bancada de la Revolución Ciudadana abandonó sus curules tras la negativa del Pleno a las mociones presentadas por Fernando Cedeño, dejando sin quórum la plenaria por lo cual el presidente Henry Kronfle suspendió la sesión.

«Parecería que la Asamblea Nacional es una suerte como la torre de Babel, donde todos hablan diferentes idiomas y no se pueden entender los unos con los otros, peor ponerse de acuerdo», se refirió Gagliardo, quien lamentó que se antepongan intereses políticos y personales frente a las necesidades del país porque, bajo su consideración, eran necesarias ciertas reformas al COIP.

«Lamentablemente la Asamblea se desprestigia solita», dijo.

Henry Kronfle ha sido muy claro en que el paquete de reformas no puede ir nuevamente a la Comisión de Justicia, solamente está pendiente una petición. Si en 60 días no hay una nueva convocatoria, una nueva resolución, todas las pretendidas reformas quedarán en la nada.

El exjuez señaló que algunas reformas que se incluían iban a ir a consulta popular por lo cual la bancada oficialista, ADN, no quería que se aprueben.

El COIP es la manera en que se procesa a quienes cometen infracciones, distinguir qué penas se le ponen y por tanto debe ser visto o  analizado de una forma técnica, jurídica con política criminal.

Aumento de penas

Gagliardo entiende que desde el punto de vista del ciudadano está bien que se aumenten las penas, «es una especie de venganza privada y pública»; sin embargo, como penalista, asimila que aquella acción no resuelve el problema. Puso como ejemplo que en otros países como Estados Unidos y China hay pena de muerte, cadena perpetua pero, de todas maneras, la gente sigue delinquiendo. 

«Aumentar las penas no resuelve el problema, eso es un populismo penal», mencionó que se ataca un efecto pero no la génesis del delito, es decir, lo que causa que la gente salga a delinquir, como la pobreza y la falta de oportunidades.

«Podemos poner cadena perpetua en nuestro país el día que la administración de justicia sea eficiente, que no tenga tanta falencias», analizó el exjuez, e informó que para que exista la cadena perpetua se debe reformar la Constitución de la República porque el sistema carcelario penitenciario no es un castigo, es una forma de rehabilitar a la persona, reinsertarse a la sociedad y con este tipo de penas no se contempla ese principio. Para Gagliardo, «da vergüenza y pena ver como hay personas injustamente condenadas pudriéndose en esas cárceles y nadie hace nada a veces por la pobreza, indolencia, ignorancia, corrupción y eso, en un Estado de derecho, no se puede permitir».

Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER