En un ambiente político más normal, el presidente Guillermo Lasso y los legisladores de la Asamblea Nacional hubieran completado el periodo que les correspondía: de 2021 a 2025, y Lasso o un nuevo presidente hubiera sido posesionado el 24 de mayo de 2025.
La declaración de la muerte cruzada por primera vez en la historia del país en mayo pasado, sin embargo, borró esa posibilidad. Lasso disolvió la Asamblea y renunció a su cargo en parte después de sus repetidos enfrentamientos con el anterior Legislativo.
Ahora tendrá que convivir con una Asamblea seminueva, al menos por un tiempo, pues unos 43 de los miembros del Legislativo disuelto fueron reelegidos. En concreto, 35 del correísmo, 4 del Partido Social Cristiano, 2 de Construye y 2 de Actuemos.
Según Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el órgano estatal maneja el siguiente calendario electoral para la segunda vuelta, que se disputará entre Luisa González y Daniel Noboa, en el caso de que existan pugnas legales en torno a los resultados, incluyendo fechas tentativas de posesión de presidente y vicepresidente.
- Elecciones: 15 de octubre
- Proclamación de resultados: 7 de noviembre
- Tribunal Contencioso Electoral cierra plazo para recibir recursos jurisdiccionales: 28 de noviembre
- CNE entrega credenciales: 30 de noviembre
- Posesión de presidente y vicepresidente: 15 de diciembre
Este último es el cronograma con fechas máximas.
Los asambleístas, no obstante, recibirán sus credenciales el 26 de octubre, como expresó José Cabrera, consejero del CNE, en una entrevista a Radio Pichincha en mayo pasado.
Cabrera también recalcó que la Ley Orgánica de la Función Legislativa indica que los miembros de la Asamblea se posesionarán quince días después de que el CNE tenga los “candidatos ya en firme, los ganadores”. En este caso, según Cabrera, sería el 26 de octubre.
Eso quiere decir que los asambleístas se posesionarían hasta máximo el 10 de noviembre. Si el presidente se posesiona el 15 de diciembre, Lasso gobernaría máximo 35 días con la nueva Asamblea.
De los dos interpelantes en el corto juicio político al cual estuvo sujeto Lasso, solo una vuelve al Legislativo: Viviana Veloz, por el movimiento Revolución Ciudadana. El segundo interpelante, Esteban Torres Cobo, del PSC, no alcanzó los votos necesarios para regresar a su curul. (I)
Fuente: El Universo