Demanda de expertos en IA crece en Argentina: ¿qué perfiles buscan?

El mercado laboral argentino está viendo un incremento en la solicitud de competencias relacionadas con inteligencia artificial, aunque todavía representa una fracción menor del total de oportunidades. De acuerdo con un informe del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), elaborado por investigadores del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el CONICET, actualmente el 2,6% de los avisos publicados en plataformas tradicionales en 2026 exige al menos un conocimiento vinculado a IA. Esta cifra contrasta con el 0,6% registrado entre 2017 y 2022.

El avance es notorio, pero el porcentaje sigue siendo bajo: más del 97% de las vacantes aún no menciona explícitamente la inteligencia artificial como requisito. El análisis cubrió más de 1,2 millones de ofertas en Argentina, Brasil, Colombia y México. En el caso argentino, se revisaron 64.088 publicaciones procedentes de Computrabajo, ZonaJobs y Workana.

Comparado con los países vecinos, Argentina muestra un repunte más acelerado. Mientras que en Argentina el indicador pasó de 0,6% a 2,6%, en Brasil subió de 0,6% a 0,8%; Colombia pasó de 0,9% a 0,5% y México de 0,3% a 0,5%.

Mientras que en Argentina la presencia de habilidades de IA pasó de 0,6% a 2,6%, en Brasil subió de 0,6% a 0,8% (Imagen Ilustrativa Infobae)

A pesar de la irrupción de la IA, las habilidades tradicionales siguen siendo las más demandadas. En Argentina, las competencias técnicas no vinculadas a inteligencia artificial aparecen en el 91,2% de los anuncios, mientras que las habilidades blandas están presentes en el 76,9%. El informe señala que los empleadores buscan perfiles cada vez más integrales: actualmente, el 66,1% de las publicaciones combina habilidades técnicas no IA con habilidades blandas, frente al 49,9% del período anterior. Esto sugiere que, más que sustituir requisitos, el mercado los está acumulando.

Los investigadores destacan que “los empleadores parecen demandar perfiles multidimensionales”, que integren educación, experiencia y capacidades técnicas y socioemocionales. En promedio, los anuncios argentinos identifican 6,9 habilidades por publicación, comparado con 5,6 en 2017-2022. El 93% de las ofertas contiene al menos una competencia identificable.

¿Qué habilidades de IA requieren las empresas?

Dentro del 2,6%, la demanda no se limita a especialistas en desarrollo de sistemas. En puestos profesionales y administrativos se solicitan conocimientos de machine learning, inteligencia artificial generativa, chatbots y copilotos de IA. En trabajos técnicos vinculados a metalurgia, maquinaria y electricidad, la IA se asocia principalmente con sistemas de automatización y tecnologías industriales.

El CAF resalta que las habilidades de IA más buscadas tienden a ser generales antes que muy especializadas. Entre las competencias más frecuentes figuran Artificial Intelligence, Machine Learning, Chatbot, Natural Language Processing y ChatGPT. En puestos más especializados aparecen herramientas como TensorFlow, Deep Learning, Retrieval-Augmented Generation, MLOps, LangChain, Prompt Engineering, Scikit-Learn y Google Gemini. Para Argentina, el informe menciona además LangGraph, CrewAI, AutoGen, PineCone y Weaviate.

La CAF resaltó que las habilidades de IA más requeridas tienden a ser generales antes que altamente especializadas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los autores remarcan que, incluso en el reducido conjunto de ofertas que piden IA, la especialización es limitada: en portales tradicionales, entre siete y diez de las 20 habilidades más solicitadas son tecnologías específicas.

La IA nunca aparece sola

Un punto clave es que las competencias de inteligencia artificial casi siempre se combinan con otras. En Argentina, el 2% de las ofertas reúne habilidades técnicas, blandas y de IA, mientras que el 0,5% combina capacidades técnicas no IA con habilidades de IA. La categoría de “solo IA” representa un 0%. A nivel regional, el CAF indica que las habilidades de IA son demandadas “en combinación con habilidades técnicas y blandas”.

En los cuatro países analizados, la mezcla de competencias técnicas y blandas representa entre 53% y 64% de los anuncios. Argentina se sitúa en el extremo superior, con 63,9% en el conjunto de plataformas.

Las habilidades blandas ganan terreno

Paralelamente al avance de la IA, se observa un fuerte incremento en la demanda de capacidades interpersonales. En Argentina, los avisos que exigen alguna habilidad blanda pasaron de 59,9% en 2017-2022 a 76,9% en 2026 en portales tradicionales. Dentro de este grupo, los atributos personales encabezan la lista en todos los países y tipos de plataformas. En portales tradicionales, representan entre 27% y 47,4% de las menciones de habilidades blandas. Allí se incluyen organización, atención al detalle, agilidad mental, profesionalismo, confiabilidad, ética laboral y predisposición para aprender.

En las habilidades técnicas convencionales, herramientas como Microsoft Office y Microsoft Excel tienen un rol central en los portales tradicionales argentinos. En Workana, en cambio, destacan competencias de diseño gráfico, marketing digital, desarrollo web y producción de contenidos.

El informe concluye que la inteligencia artificial aún no constituye “un requisito explícito de primer orden” en las contrataciones regionales, pero su difusión ya se percibe en una proporción pequeña y creciente de los avisos, y en la forma en que las nuevas capacidades se integran con las tradicionales.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK