En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, el Econ. Julio José Prado, exministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, conversó sobre la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Costa Rica, aprobado por unanimidad en el Pleno de la Asamblea Nacional el martes 21 de febrero.
Prado comentó que «hay acuerdos comerciales que llegan a buen término, pero todos requieren una negociación, todos requieren un trabajo muy arduo tras bambalinas que no siempre se alcanza a ver hasta que llegamos a este punto en el cual se aprueban, se discuten, se debaten y se ponen ante la palestra pública, y comienzan a funcionar y se ven los beneficios». Señaló que cuando fue ministro se estaban negociando al mismo tiempo cuatro TLC: China y Costa Rica, ratificados por la Asamblea, Corea del Sur que continúa en negociaciones y México, cuyas negociaciones finalmente quedaron congeladas.
«Feliz por el trabajo realizado. Estos dos acuerdos comerciales -China y CR- son tremendamente importantes», dijo.
Desde el punto de vista de las exportaciones, hay productos tradicionales y no tradicionales que tienen oportunidad. Evidentemente no estamos buscando venderle banano, algunos tipo de frutas o piñas a Costa Rica con los cuales competimos en otros mercados», mencionó, «estamos buscando ampliar alguno productos que si siquiera le vendemos bien a CR pero que tienen potencial de insertarse en ese mercado». Estos pueden ser:
- Algunos tipos de queso.
- Té.
- Productos de panadería.
- Papas.
- Hortalizas.
- Sector Automotor: baterías de plomo, neumáticos, repuestos, silenciadores, vidrios templados.
- Sector de la construcción: tejas, paneles eléctricos, cables y demás.
- Sector forestal.
- Sector maderero.
- Sector de muebles.
- Sector textil y confecciones.
En el lado de importaciones, Ecuador compra a Costa Rica:
- Medicina e insumos.
- Aparatos médicos.
- Papel y cartón.
- Extractos y concentrados de bebidas alcohólicas que no se producen en el Ecuador.
«Lo que sucedió ayer me sorprendió a mi y a los exministros con los que hemos estado siguiendo, conversando y apoyando este tema de los acuerdos comerciales», se refirió a la votación unánime del Pleno: Tener un acuerdo comercial que hace dos semanas pasó con las justas el TLC con China, pero se aprobó con los 76 votos de los 70 necesarios, y ahora tuvimos 100%, es decir, una votación unánime, nos hace entender dos cosas: una parte positiva, es decir no hay una oposición específica a los acuerdos comerciales.
«Los acuerdos comerciales -de China y Costa Rica- lo que hacen es abrir una nueva etapa del Ecuador en el mundo hacia los TLC, acuerdos comerciales, que sin duda va a ser muy positiva».
-Julio José Prado
En el punto de vista de sensibilidades no había muchas se hizo una negociación muy franca, muy sincera a nivel ministros, viceministros y equipos negociadores. Duró solamente seis meses, lo cual es un récord.
Hay un potencial pequeñito en los productos que ya vendemos, cerca de $3- $4 millones adicionales que ya se venden de inmediato y hay potencial de entre $40 y $50 m en nuevos productos.
El acuerdo comercial con Costa Rica es el modelo de un acuerdo comercial moderno, un TLC que tiene cerca de 20 capítulos en los cuales se incluyen temas tan modernos, que es la primera vez que están en un acuerdo comercial como los temas de comercio y género: cómo fomentar que haya más empresas de mujeres emprendedoras exportando al mundo; temas relacionados con comercio y ambiente: cómo metemos temas específicos dentro de los acuerdos comerciales para que haya una protección adicional de tema ambiental y de todo lo que enviamos y exportamos a otros países, que es la primera vez que se logra con un país y con un acuerdo comercial. «Esperamos que sean la norma a la negociación de otros acuerdos comerciales del mundo, no solo del Ecuador, sino de muchos más», dijo Prado y mencionó que también se tocan temas de servicio, propiedad intelectual y compras públicas.
Es un acuerdo pequeñito del punto de vista comercial, importante, pero que fue negociado con mucha técnica y con mucho profesionalismo para llegar a ese estándar que nos pedía Costa Rica y que que es un estándar muy similar al de Canadá cuando inicie las conversaciones y que en el futuro nos va a pedir los Estados Unidos.