Luciano Cepeda y Henry Galarza son declarados culpables en caso Sinohydro, que involucra a Lenín Moreno

El expresidente de la República, Lenín Moreno, llegó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para conocer la sentencia en su contra, dentro del caso Sinohydro. Moreno llegó acompañado de su esposa Rocío González, quien también es una de las procesadas dentro de este caso.

Así, el Tribunal de la CNJ se reinstaló este viernes, a las 08:30, para emitir el anuncios oral de la sentencia en este caso.

La Fiscalía General del Estado ha solicitado una pena de seis años y seis meses de prisión para el exmandatario, a quien acusa de formar parte de una red que gestionó cerca de USD 76 millones en sobornos pagados por la empresa china Sinohydro, constructora del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

Según la teoría del caso, el círculo familiar de Moreno se habría beneficiado de al menos un millón de dólares mediante un entramado de empresas offshore, transferencias y bienes.

La Fiscalía exige, además, el pago de una reparación integral multimillonaria a favor del Estado ecuatoriano.

Luciano Cepeda Vasco, exgerente de la empresa Coca Codo Sinclair, fue el primer procesado por el caso Sinohydro en ser declarado culpable como autor directo del delito de cohecho pasivo.

El tribunal indicó que Cepeda recibió USD 175.000 de Comercial Recorsa.

Tras proclamar esta primera culpabilidad, el Tribunal continuó leyendo las responsabilidades de los otros procesados.

Así, Henry de Jesús Galarza, exgerente general de la empresa pública Coca Codo Sinclair, también fue declarado culpable del delito de cohecho.

Lectura

Al iniciar con la lectura de la sentencia, el Tribunal de la CNJ declaró la validez del proceso penal tras descartar vicios o vulneraciones al debido proceso en contra de los procesados.

El Tribunal además excluyó una prueba documental de la Fiscalía, correspondiente a un contrato en idioma extranjero. Esto, debido a que no contaba con el testimonio de sustentación de un perito traductor.

También desecharon un informe diplomático con China por considerarlo impertinente.

Luego de ello, el juez Cabrera detalló los alegatos de las defensas y expuso el análisis de materialidad.

Aquí se mencionó que Moreno, en su condición de funcionario público (vicepresidente de la República, entre 2007 y 2013), es un hecho procesalmente acreditado para examinar el presunto cohecho.

Exposición

El Tribunal expuso el esquema corporativo de Comercial Recorsa y Recorsa SA, vinculadas a Conto Patiño.

Sustentándose en asistencias penales internacionales, se reveló que Comercial Recorsa recibió transferencias de Sinohydro por USD 75,6 millones entre 2010 y 2017.

También se identificaron transferencias de USD 3,4 millones a Espíritu Santo Holdings, ligada a Xavier Macías y María Auxiliadora Patiño; y alrededor de USD 4,2 millones para Ángeles Finance y Eduardo Carminiani.

Cerca del mediodía, el Tribunal determinó que la existencia del delito de cohecho se pudo demostrar “más allá de toda duda razonable”. Y continuó con la lectura de la sentencia.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK