El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado este martes la propuesta de renombrar el lago Ontario como “lago América”, en el contexto de la creciente tensión comercial con Canadá. La medida surge cuando Washington insiste en aplicar nuevos aranceles a sus vecinos del norte, lo que ha generado un fuerte desencuentro diplomático entre ambos países.
“Estados Unidos está considerando seriamente cambiar el nombre del lago Ontario por el de lago América, ya que no esperamos seguir haciendo muchos negocios con Ontario”,
afirmó el mandatario republicano a través de un mensaje publicado en su red social. La declaración no solo tiene un impacto simbólico, sino que refleja el endurecimiento de la postura estadounidense frente a la provincia canadiense de Ontario, una de las más importantes económicamente para Canadá.
El anuncio se produce en medio del fracaso de las recientes negociaciones comerciales entre Washington y Ottawa. Trump ha reiterado que a partir del 1 de enero de 2027 elevará hasta el 50% los aranceles aplicados a automóviles, camiones, componentes automovilísticos y acero de origen canadiense. Estas medidas comerciales han escalado la disputa y provocado reacciones en ambos lados de la frontera.
Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, señaló que los canadienses “dependen” de la economía estadounidense, por lo que justificó las acciones arancelarias como una forma de “imponer reglas justas” y “obligar a los canadienses a sentarse a la mesa y brindar a las empresas estadounidenses el mismo trato que les dan a sus propias empresas”. La postura de la administración Trump apunta a presionar a Canadá para que renegocie los términos comerciales bajo condiciones más favorables para Estados Unidos.
Fuente: Infobae