Diversos medios mexicanos reportaron un ataque armado contra camiones llenos de migrantes en una carretera de Sonora, un estado de México donde en abril de 2023 una banda narco secuestró a 48 ecuatorianos. Según los reportes de los periódicos de ese país, el suceso ocurrió la noche del 15 de febrero cuando los migrantes se dirigían en dos autos en el camino Altar-Saric, con dirección a Nogales, cerca de la frontera con Estados Unidos. En un tramo de la vía fueron interceptados por hombres armados a bordo de vehículos tipo militar, que comenzaron a disparar, e incluso incendiaron uno de los autos.
El resto de viajeros pertenecían a países como Ecuador, Guatemala, República Dominicana, Honduras y Brasil. El canal de noticias mexicano Imagen TV señaló que fuerzas armadas oficiales llegaron al sitio de la emergencia, pero no detuvieron a ningún sospechoso.
La zona de Sonora en México es un territorio tomado por la banda de ‘Los Chapitos’, vinculada a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y que controla el tráfico de fentanilo en la frontera.
Esta nueva tragedia ocurre en momentos en que México atraviesa un flujo migratorio sin precedentes. Y en ese contexto, la migración irregular de ecuatorianos a México aumentó en un 220% en 2023, en comparación con el año previo. La mayoría de compatriotas ingresa al país azteca con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Fuente: Primicias