CDH alerta desabastecimiento de medicamentos y riesgo para pacientes con enfermedades catastróficas en Ecuador

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) alertó sobre la situación que atraviesan pacientes que dependen de medicamentos y tratamientos permanentes en Ecuador, ante el desabastecimiento que persiste en establecimientos de la red pública de salud.

La organización señaló que la falta de fármacos, insumos y tratamientos esenciales pone en riesgo la salud y la vida de personas con enfermedades catastróficas, raras, huérfanas y otras condiciones de alta complejidad.

La alerta recoge información del Observatorio Nacional de Enfermedades Catastróficas del Ecuador y de la Fundación de Apoyo a Personas Afectadas por Enfermedades Hematológicas y Autoinmunes (FUPEHAI-Gotas de Vida), organizaciones que han documentado casos de pacientes cuyos tratamientos fueron interrumpidos.

Entre ellos están Kevin, de 18 años, y Carlos, de 13, ambos de Manabí y diagnosticados con hemofilia severa A. De acuerdo con el reporte, llevan tres meses sin recibir el tratamiento que necesitan, situación que los expone a hemorragias y a un deterioro progresivo de su condición física.

Otro caso corresponde a un niño de cuatro años con hemofilia A severa. El menor cuenta con una sentencia judicial que dispone el suministro de por vida de Emicizumab. Sin embargo, según la información difundida por el CDH, el Hospital Pediátrico Baca Ortiz confirmó que no dispone actualmente del medicamento.

La falta de medicamentos también afecta a personas diagnosticadas con enfermedades autoinmunes. Uno de los casos expuestos es el de Jorge, quien realizó una protesta semidesnudo frente al Palacio de Carondelet para exigir el tratamiento biológico que requiere.

Según las organizaciones, pacientes con artritis reumatoide, lupus y otras enfermedades autoinmunes han reportado dificultades recurrentes para acceder a los medicamentos necesarios de manera continua.

A esta situación se suman pacientes con cáncer que enfrentan retrasos en la entrega de fármacos y tratamientos. También existen reportes de personas con insuficiencia renal crónica que han tenido dificultades para acceder oportunamente a sesiones de diálisis e insumos indispensables para su atención.

Abastecimiento de medicamentos cayó al 59%

Las cifras presentadas por el Observatorio Nacional de Enfermedades Catastróficas muestran un deterioro en los indicadores relacionados con medicamentos.

Según la organización, la disponibilidad de medicamentos en la red pública pasó del 79% en enero de 2025 al 68% en mayo de 2026. En el mismo periodo, el abastecimiento descendió del 71% al 59%.

Esto implica, de acuerdo con el reporte, que cuatro de cada diez medicamentos planificados no están disponibles para los pacientes.

La situación sería más crítica en determinados establecimientos. El CDH señaló que en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo el abastecimiento de medicamentos incluidos en el Cuadro Nacional Básico bordea el 30 %.

Para las organizaciones, las interrupciones en los tratamientos pueden aumentar el riesgo de complicaciones, discapacidad y fallecimientos que podrían evitarse con una atención oportuna.

Problemas también alcanzan a la seguridad social

El CDH advirtió que las dificultades no se limitan a los establecimientos del Ministerio de Salud Pública. La organización asegura que existen problemas de abastecimiento y falta de especialistas en unidades pertenecientes al IESS, Isspol e Issfa.

En esos casos, señala el organismo, algunos afiliados terminan pagando de su propio bolsillo medicamentos o atención médica privada cuando no encuentran una respuesta dentro del sistema.

El Comité cuestionó además que los pacientes no cuenten con procedimientos suficientemente claros y ágiles para recuperar los valores desembolsados cuando deben recurrir a servicios particulares ante la falta de atención o medicamentos.

CDH pide medidas urgentes al Estado

Ante este escenario, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos exhortó al Estado ecuatoriano a adoptar medidas urgentes para garantizar el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, así como la continuidad de los tratamientos.

El pedido se concentra especialmente en las personas con enfermedades catastróficas, raras, huérfanas y otras patologías que requieren atención permanente y cuya interrupción puede tener consecuencias graves.

El CDH, el Observatorio Nacional de Enfermedades Catastróficas y la Fundación Gotas de Vida anunciaron que continuarán documentando los casos y acompañando a los pacientes mediante acciones jurídicas y mecanismos nacionales e internacionales para exigir el cumplimiento del derecho a la salud.

Radio Pichincha

LV

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK