Mediante entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, el Ab. Raúl Clemente Ledesma, exministro de Trabajo, se refirió a la propuesta del trabajo por horas en Ecuador.
Para Ledesma, lo primero que hay que precisar para que “se deje de hablar algunas tonterías por ahí de que las leyes y contratos generan empleos”. La contratación no depende del Código de Trabajo ni del tipo de contrato, depende que haya circulante en el mercado. Según el exministro, la única manera de que haya dinero en Ecuador es que esté guardado “debajo del colchón”, con préstamos al banco o dinero del exterior.
No porque exista un contrato laboral determinado va a haber mayor empleabilidad. Primero tiene que haber circulación de capital y eso tiene que ir acompañado de una política, de normas amigables y flexibles en el campo tributario y laboral, además del tema de la seguridad.
El tipo de contrato que se está proponiendo por horas “no tiene ningún sentido” porque ya se ha reconocido el trabajo por horas en la modalidad de contratación parcial permanente, que es con carácter indefinido por lo cual brinda estabilidad al trabajador y puede contemplar un período de prueba de máximo 90 días.
El contrato que se propone ahora es de plazo por horas.
Ni el contrato a plazo, ni el contrato por horas -en su momento- generaron mayor empleabilidad en porcentaje en relación a lo que se genera ahora.
El exministro de Trabajo no encuentra en qué caso va a funcionar la modalidad que se está planteando. “¿Para qué quieres específicamente este contrato por horas? ¿Por novelería de algún empresario o por qué en particular?”, cuestionó, sin embargo afirmó que su postura es que “cualquier cosa que se haga a favor de la empleabilidad está bien“.
“Cuidado el contrato por horas se vuelve a mal utilizar”, advirtió que la aplicación del contrato de plazo por horas no sea una herramienta de precarización sino de empleabilidad.
Mira la entrevista completa aquí.