Sector empresarial no percibe la creación de nuevas fuentes de empleo en Ecuador

María Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industrias y Producción, se refirió a las 193.000 plazas de empleo que, según cifras oficiales, se habrían creado entre marzo de 2025 y marzo de 2026. Al respecto, señaló que este incremento no se percibe de la misma manera en el sector empresarial.

A criterio de Jervis, no es posible generar empleo formal sin implementar reformas laborales. No obstante, reconoció que en el sector de la construcción sí podría existir un incremento de plazas de trabajo, aunque principalmente en el ámbito informal.

Preocupación del sector industrial y productivo

La presidenta de la Cámara de Industrias y Producción también expresó su preocupación porque el Gobierno no ha presentado un Plan de Emergencia o un Plan de Contingencia frente a posibles cortes de energía y a la eventual llegada del fenómeno de El Niño.

En cuanto al suministro eléctrico, Jervis sostuvo que el Estado debe garantizar la provisión de los servicios básicos. Señaló que, actualmente, Ecuador depende de las condiciones climáticas y de la venta de energía desde Colombia, una alternativa que, según advirtió, podría suspenderse si el vecino país también resulta afectado por el fenómeno de El Niño.

En ese contexto, Jervis cuestionó que la autogeneración eléctrica exigida a las grandes industrias no sea una solución inmediata, debido a que los trámites burocráticos para cumplir con esta disposición pueden tomar entre tres y cuatro años.

Sobre el fenómeno de El Niño, la empresaria sostuvo que el último Plan de Contingencia se elaboró en 2023 y consideró necesario actualizarlo para determinar cómo el sector productivo enfrentará las posibles pérdidas económicas y la afectación a las plazas de empleo.

La titular de la Cámara de Industrias enfatizó que a medida que pasan los meses la situación de los hospitales públicos empeora, a tal punto que los trabajadores no encuentran ni paracetamol en las unidades de salud.

Radio Pichincha

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK