Gobierno lanza estrategia de seguridad para 36 universidades e institutos del país

Este lunes, el Gobierno presentó la Estrategia Nacional Instituciones de Educación Superior Seguras 2026.

El objetivo es fortalecer la prevención, los mecanismos de alerta y la respuesta institucional frente a situaciones de riesgo que puedan afectar a estudiantes, docentes y personal administrativo de la educación superior.

La intervención, según el Ministerio de Educación, se ejecuta en 36 instituciones de educación superior priorizadas: 16 institutos superiores tecnológicos y 20 universidades y escuelas politécnicas.

Estas están ubicadas en ocho provincias: Esmeraldas, Los Ríos, Guayas, El Oro, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Orellana, donde existen 386.505 estudiantes y docentes.

La priorización de las instituciones beneficiarias se realizó mediante diagnósticos territoriales, análisis de riesgo y vulnerabilidades, y procesos de semaforización desarrollados por el Viceministerio de Educación Superior en coordinación con las entidades competentes.

El plan contempla acciones de prevención y capacitación, establecimiento de canales de alerta y respuesta, coordinación territorial interinstitucional, seguimiento y acompañamiento operativo, así como comunicación y difusión de acciones preventivas con la comunidad educativa.

Después del evento, la ministra de Educación, Gilda Alcívar, indicó que es un plan conjunto con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional y que serán 36 instituciones en una primera fase.

Agregó que hay doce entidades que tienen un riesgo alto debido a lo que sucede en sus alrededores, como microtráfico, robos, entre otros, y 24 instituciones de riesgo medio.

Descartó la presencia de grupos de delincuencia organizada (GDO) dentro de instituciones de educación superior, sino que, en ciertas provincias y cantones específicos, la infiltración es a nivel de comunidades.

Entre las principales actividades previstas constan la actualización y difusión de protocolos de actuación, la elaboración de diagnósticos institucionales de seguridad por infraestructura, la articulación con el sistema integrado de seguridad ECU911.

Además, la ejecución de programas interinstitucionales de prevención de violencia y la ejecución de acciones preventivas articuladas con la Policía Nacional y las instituciones de educación superior priorizadas.

Asimismo, contempla la instalación de una mesa técnica interinstitucional, que la integrarán los ministerios del Interior, de Educación, de Gobierno, Salud Pública, Policía Nacional y el ECU911, encargada de realizar el seguimiento trimestral de las actividades, la evaluación periódica de los resultados y el monitoreo del cumplimiento del plan de acción.

Habrá una segunda fase, en enero del 2027, en la que se evaluarán los resultados de la primera a fin de incorporar nuevas entidades. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK