Tras conocerse la resolución de la demanda civil que favoreció al fotógrafo Ernesto Zepeda, quien debía recibir una compensación superior al millón de pesos, la representante legal de Zepeda reveló quién asumió el costo total de la indemnización.
La abogada Ángela Frías confirmó que fue la actriz Livia Brito quien pagó por completo dicha deuda, a pesar de que la responsabilidad legal también recaía sobre su entonces pareja, Mariano Martínez. Según Frías, Martínez no contribuyó en absoluto al pago.
“Se dictó una sentencia de un millón doscientos treinta mil pesos. Esa fue la condena por daño moral, por la lesión del rostro del señor Ernesto. Esa sentencia, se tiene que cumplir el pago por ambas personas. La señorita Livia ya le hizo el pago, pero ella asumió el pago completo de esa cantidad. Es decir, Mariano no hizo ningún pago”, comentó la abogada.
Luego de estas declaraciones, Ángela Frías explicó los próximos pasos en el proceso penal contra Brito y Martínez, después de que se les negara el amparo que habían presentado contra su vinculación a proceso por presunta falsedad de declaraciones.
“El siguiente paso es la defensa de ambas personas, son defensas distintas, pueden presentar contra esta sentencia un recurso que se llama de revisión. Este recurso se tiene un término de diez días y si presentan su recurso de revisión, entonces nos mantendríamos como hasta ahora en una suspensión”, señaló Frías.
La abogada de Ernesto Zepeda agregó que, si no presentan dicho recurso, el procedimiento continuará con una audiencia programada.

En esta causa penal, Livia Brito y Mariano Martínez deben responder ante las autoridades por haber afirmado que no se encontraban en Cancún en la fecha en que Zepeda sufrió la agresión. Si son hallados culpables, tendrían que pagar una reparación del daño como víctima indirecta del delito, la cual, según los peritajes, asciende a setenta y seis mil pesos.
“Con motivo del hecho delictivo, que es la falsedad en declaración, las personas también tienen derecho a la reparación del daño cuando son víctimas indirectas de un delito y el señor Ernesto Zepeda cuantifica la reparación del daño en materia penal”, concluyó la abogada.
¿Qué dijo Livia Brito?
Luego de que se informara que la jueza del Juzgado Decimotercero de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México le negó el amparo con el que su defensa pretendía frenar el proceso penal, la actriz rompió el silencio. Con su vinculación a proceso ya establecida, Brito señaló que se trata de una etapa que aún no concluye.
“Son procesos, todavía es una etapa, falta la segunda etapa, que pasa a un magistrado, que es un estado superior que tiene que revisarlo. Todavía no se cierra el caso. Falta mucho”, mencionó Livia Brito.
El caso pasa ahora a una segunda instancia, donde un magistrado deberá revisarlo. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) continúa con las etapas legales del proceso penal, que corre de forma independiente al litigio civil ya resuelto.

Un caso que lleva seis años en los tribunales
El altercado entre Livia Brito y Ernesto Zepeda ocurrió en junio de 2020 en una playa pública de Cancún, cuando el fotógrafo tomó imágenes de la actriz y su entonces pareja. Desde entonces, el caso transitó por distintas instancias. La sentencia civil se dictó en marzo de 2023, fue confirmada por la Suprema Corte en junio de 2025 y el pago se concretó en julio de 2026, seis años después del incidente que detonó la disputa.
Brito dejó en claro que afronta el proceso con calma y sin intención de evadir sus responsabilidades.

“Confío en la justicia. Estoy tranquila, es un proceso. Ahorita estamos enfocadas en la novela, me da mucha paz tener trabajo y la mente ocupada”, declaró la actriz durante el claquetazo de su nueva telenovela, Infinito Amor.
Brito continúa vinculada a proceso por presunta falsedad de declaraciones y, tras pagar la indemnización, su defensa evalúa los siguientes pasos legales.
Fuente: Infobae