El fútbol ecuatoriano ha tenido pocos jugadores que marcaron época en equipos del exterior. Álex Aguinaga logró hacerlo en Necaxa, equipo mexicano en el que destacó por varios años. El Güero fue elegido como mejor jugador del fútbol mexicano, formó parte del equipo ideal de América y recibió otras distinciones en su paso por Los Rayos.
Aguinaga se convirtió en uno de los mejores futbolistas ecuatoriano en la historia y su legado en Necaxa sigue vigente hasta el día de hoy. En Los Rayos se convirtió en ídolo al ganar cinco campeonatos en las 14 temporada que defendió esa camiseta. Lo curioso, es que el Güero estuvo cerca de no jugar en Necaxa, ya que el América de México lo buscó, e incluso el AC Milan ofreció más dinero que los mexicanos.
Durante una entrevista en el podcast El RePortero, Aguinanga contó el motivo por el que rechazó al Milan para jugar en Necaxa: «Gente del Necaxa fueron a ver jugadores en Sudamérica y pasaron por Ecuador para ver al Atlético Nacional frente al Deportivo Quito por Copa Libertadores en Quito. Yo hice gol de penal, y después del partido un representante me dijo que dirigentes de un equipo mexicano querían hablar conmigo».
«Fuimos a la reunión, me dijeron que eran del Necaxa y el América. Acepté porque el fútbol mexicano se veía en Europa y me iban a ver desde allá. El Deportivo Quito ya había firmado un contrato con el Grupo Televisa. Después, Millonarios de Colombia ofreció el doble de dinero, pero ya estaba todo listo para ir a México», añadió.
«Luego de eso jugamos la Copa América en el año 1989. Jugamos contra Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia. Quedamos eliminados en la primera fase, pero yo hago una gran Copa América. Ahí estaba Fabio Capello, que era director deportivo, y Arrigo Sacchi como DT de parte del Milan. Preguntan por mí, pero les digo que yo ya di mi palabra en México. Ofrecían 3 millones de dólares y el Grupo Televisa 280.000 dólares. Si tú prometes algo, cumples. Los del Quito se querían morir», complementó Aguinanga.
El Güero puso lo económico a un lado y cuumplió con su palabra a pesar de ser una cantidad muy superior a lo que ofreció el Grupo Televisa. La carrera de Aguinaga en México fue todo un éxito y se le abrieron puertas tras retirarse, ya que ahora se desempeña como comentarista de televisión.
Olé Ecuador