Elsa Aguirre: la última diva del Cine de Oro muere a los 95

La reconocida actriz Elsa Aguirre falleció a los 95 años el pasado miércoles 15 de julio en Cuernavaca, Morelos. La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) confirmó la noticia mediante un comunicado oficial.

Originaria de Chihuahua, Aguirre era considerada la última diva viviente de la Época de Oro del cine mexicano. Su consagración llegó con la cinta Algo flota sobre el agua (1948), filme que la posicionó como figura relevante cuando apenas tenía 17 años.

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) confirmó el fallecimiento de Elsa Aguirre la madrugada del miércoles 15 de julio de 2026. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En su cuenta de Instagram, la ANDI describió a la actriz como “una de las actrices más icónicas y emblemáticas de la Época de Oro del cine mexicano, célebre tanto por su talento dramático como por ser considerada uno de los rostros más bellos de la pantalla grande”.

El auge del cine mexicano

El Gobierno de México, en un documento que establece el 15 de agosto como el Día Nacional del Cine Mexicano, define la Época de Oro como el periodo entre 1936 y 1956, cuando la industria cinematográfica nacional vivió su máximo esplendor.

Elsa Aguirre fue considerada una de las últimas divas vivas de la Época de Oro del cine mexicano. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Procine CDMX, mediante un boletín, señaló que en esos años México se convirtió en la única industria de habla hispana capaz de competir con Hollywood en América Latina. Elsa Aguirre fue parte fundamental de ese periodo desde sus inicios.

Elsa Aguirre participó en más de 40 producciones cinematográficas a lo largo de su carrera, además de diversas telenovelas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El filme que la lanzó al estrellato

Bajo la dirección de Alfredo B. Crevenna y basada en una novela del escritor húngaro Lajos Zilahy, la película mostró a Aguirre interpretando a Azalea, una joven misteriosa que es arrastrada por el río y despierta la pasión de Manuel, personaje encarnado por Arturo de Córdova.

La crítica y el público coincidieron en que esa actuación revelaba a una actriz con peso propio. Fue su segundo largometraje como protagonista y el primero que la puso en la mira de los grandes estudios.

En Algo flota sobre el agua (1948), Elsa Aguirre interpretó a Azalea, una joven misteriosa que aparece arrastrada por el río y despierta el deseo de Manuel, personaje interpretado por Arturo de Córdova. (Facebook/Elsa Aguirre).

La cinta combinaba un drama pasional con el conflicto social de los pescadores mexicanos.

En un artículo de la revista Imagofagia, de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, el investigador David Ramón describió al personaje de Córdova como “un hombre que se obsesiona y sucumbe ante la perturbadora belleza de Elsa Aguirre”.

Elsa Aguirre nació el 25 de septiembre de 1930 en Chihuahua, Chihuahua.(Facebook/Elsa Aguirre)

Durante la filmación, los compositores Manuel Esperón y Zacarías Gómez Urquiza escribieron para ella el bolero Flor de Azalea, que se convirtió en su sello personal y fue interpretado posteriormente por artistas como Jorge Negrete, Los Panchos y Toña la Negra.

La escena romántica con Pedro Infante

El salto definitivo a la categoría de diva ocurrió seis años después. En Cuidado con el amor, dirigida por Miguel Zacarías, Aguirre compartió pantalla con Pedro Infante en una de las secuencias más icónicas del cine nacional: cuando Infante le canta la famosa canción “Cien años”.

Una infografía detalla la trascendencia de la actuación de Elsa Aguirre y Pedro Infante en la película

Esa imagen quedó grabada en la memoria sentimental del público mexicano y es mencionada como una de las cumbres del melodrama de la Época de Oro.

Trayectoria de más de 40 películas

Aguirre debutó en El sexo fuerte (1945), junto a su hermana Alma Rosa, tras ganar un concurso de nuevos talentos de Clasa Films Mundiales.

A lo largo de su carrera, Elsa Aguirre recibió el Ariel de Oro, uno de los máximos reconocimientos que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Compartió créditos con Jorge Negrete en Lluvia roja (1950), con Cantinflas en Ama a tu prójimo (1958) y con Pedro Armendáriz en Pancho Villa y la Valentina.

Su filmografía alcanzó más de 40 títulos. Entre los más recordados figuran La estatua de carne (1951), Cuatro noches contigo (1952), Vainilla, bronce y morir (1957) y Las figuras de arena.

La carrera cinematográfica y televisiva de la actriz Elsa Aguirre, con más de 40 películas, se ilustra en esta infografía que abarca desde 1945 hasta 2004. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En televisión, participó en telenovelas desde 1989. Su última aparición frente a las cámaras fue en Belinda (2004), producida por TV Azteca.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK