José Julio Neira: “Si Karla Saud quiere defenderse, debe regresar al país y dar la cara”

El secretario general de la Administración Pública, José Julio Neira, señaló que, si Karla Saud desea ejercer su defensa dentro del denominado Caso Progen, debería tramitar una extradición voluntaria, regresar a Ecuador y comparecer ante las autoridades judiciales.

Neira sostuvo que, tras su detención y posterior liberación en España, Saud quedó sujeta a medidas cautelares que le impedirían abandonar ese país mientras se resuelve su situación judicial.

Asimismo, rechazó las versiones que lo vinculan familiarmente con Karla Saud y lo atribuyó a un relato mal intencionado por parte de medios de comunicación que, según dijo, reciben financiamiento no reportado para atacar al Gobierno con el Caso de Progen.

Respecto al video que difundió en sus redes sociales sobre la ruta del dinero en el caso Progen, Neira aseguró que la información presentada no era reservada y que estaba disponible para las partes procesales.

José Julio Neira destacó que la corrupción en Progen no surgió de la noche a la mañana, pues los verdaderos culpables habrían iniciado sus operaciones desde 2016, adjudicándose contratos de medicinas y posteriormente fueron creciendo con el tiempo en el ámbito de la administración pública hasta coronar con el contrato de emergencia eléctrica en 2024.

En ese contexto, Neira recordó que, tras asumir la dirección del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) en 2025, dispuso la desvinculación de aproximadamente el 85 % del personal y la suspensión temporal de actividades durante 15 días para revisar presuntas irregularidades en procesos de contratación.

Radio Pichincha

LV

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK