Waymo ayudó a policía a detener a dos adolescentes que disparaban desde un robotaxi

Un llamado de emergencia desde la central de Waymo desencadenó la detención de dos menores de 14 y 15 años el lunes por la tarde en San Mateo, California. Los empleados de la empresa observaron a través de las cámaras interiores del robotaxi que los pasajeros disparaban lo que parecía un arma real y mostraban signos de intoxicación. La compañía desactivó el vehículo de forma remota y coordinó con la policía su captura. La Fiscalía del Condado de San Mateo evalúa ahora posibles cargos, entre ellos consumo de alcohol en menores de edad.

A las 2:10 p.m., un representante de Waymo se comunicó con el número de emergencias. Reportó que dos personas disparaban desde el interior del auto y parecían alcoholizadas. Los empleados también notaron un retroceso en el arma, lo que les hizo sospechar que podría tratarse de un arma real. La empresa transmitió de inmediato la ubicación del vehículo a las autoridades y lo deshabilitó remotamente cerca de la intersección de 20th Avenue y El Camino Real. Para impedir que los adolescentes huyeran antes de la llegada policial, Waymo les comunicó que el auto presentaba un problema mecánico, una maniobra previamente acordada con los agentes.

La policía de San Mateo retuvo a dos jóvenes de 14 y 15 años tras una denuncia de empleados de Waymo que monitoreaban las cámaras interiores del vehículo (San Mateo Police Department)

“Pudieron deshabilitar el vehículo y usaron una artimaña para decirles a los pasajeros: ‘Oh, el auto está teniendo problemas’. Así pudimos prepararnos y tomar posición”, explicó Jeanine Luna, oficial de relaciones comunitarias del Departamento de Policía de San Mateo.

Los oficiales abordaron la situación como una parada de alto riesgo. Desplegaron armas paralizantes y un perro policía. Al inspeccionar el vehículo, encontraron alcohol y una pistola de juguete pintada de negro. Los adolescentes disparaban proyectiles de gel conocidos como Orbeez —similares a las paintballs y disponibles en tiendas minoristas—. Ambos jóvenes cooperaron, nadie resultó herido y fueron liberados bajo la custodia de sus padres sin ser arrestados formalmente.

Los adolescentes disparaban proyectiles Orbeez desde el vehículo, nadie resultó herido y ambos fueron liberados bajo la custodia de sus padres (San Mateo Police Department)

Monitoreo en tiempo real: la intervención de Waymo

Los vehículos de Waymo están equipados con cámaras y micrófonos interiores. La empresa señala en su sitio web que puede compartir información con las autoridades en situaciones de emergencia o según lo permita la ley. Luna destacó la rapidez de la respuesta corporativa: “Una vez que tuvieron la información, nos contactaron de inmediato, nos dijeron lo que vieron, nos dijeron dónde estaban y de hecho deshabilitaron el vehículo por nosotros”. “Hicieron bien en llamarnos y avisarnos”, agregó la oficial. Waymo declinó hacer comentarios sobre el incidente.

La paradoja de la privacidad en el robotaxi

El caso abrió un debate sobre la vigilancia en los vehículos autónomos. Irina Raicu, directora del programa de ética en internet de la Universidad de Santa Clara, planteó:

“Entiendo que fue la observación del arma, pero ¿fue alguien fuera del auto quien llamó a Waymo… o fue algo que activó la visualización en vivo del video del auto?”

Los vehículos de Waymo cuentan con cámaras y micrófonos interiores, y la empresa puede compartir información con las autoridades en situaciones de emergencia (San Mateo Police Department)

La distinción es relevante: entre un sistema que activa la vigilancia ante un estímulo concreto y uno que monitorea de forma continua a todos los pasajeros existe una línea ética que, según Raicu, este caso deja en una zona gris. Luna, por su parte, reconoció que los adolescentes tomaron al menos una decisión acertada esa tarde: “A pesar de la perturbación, los adolescentes tomaron la decisión inteligente de usar un servicio de transporte en lugar de conducir en estado de ebriedad”.

Advertencia sobre armas de juguete

La oficial Luna aprovechó el incidente para alertar sobre un problema recurrente: “Las pistolas de BB, las pistolas de juguete están siendo pintadas de negro para parecer reales, así que para un ojo no entrenado, no sabes si es un arma real o no”. La policía advirtió que los proyectiles Orbeez pueden causar daños reales a la propiedad, aunque en este caso ningún objeto ni persona resultó afectado.

Estado del caso

La Fiscalía del Condado de San Mateo revisa una posible infracción por consumo de alcohol en menores. La policía trabaja con Waymo para determinar si corresponden cargos adicionales y prevé examinar el video interior del vehículo.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK