Finalizaron las labores de mantenimiento anual programado de la unidad uno de la hidroeléctrica Sarapullo, cuya potencia instalada es de 49 megavatios (MW).
La central está compuesta por tres unidades, de 16,3 MW cada una, y es parte del Complejo Hidroeléctrico Toachi Pilatón junto con Alluriquín y la minicentral Toachi. En total de generación se suman 254,4 MW.
La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó que durante los trabajos, técnicos de la Unidad de Negocio Hidrotoapi revisaron el rodete de la turbina y los álabes del distribuidor, y ejecutaron el mantenimiento del generador de la unidad uno.
Asimismo, técnicos del área electrónica realizaron el mantenimiento de la instrumentación, mientras que el personal del área mecánica intervino el sistema de circulación de aceite de los cojinetes y la verificación de la verticalidad del eje.
En las labores incluyeron la limpieza en los intercambiadores de calor agua-aire del generador, del intercambiador agua-aceite del cojinete guía de la turbina y la revisión del sistema de aireación de la turbina.
También técnicos del área eléctrica cumplieron con el mantenimiento del transformador de excitación de la unidad.
“La plena disponibilidad de las centrales Sarapullo, Alluriquín y Minicentral Toachi, que componen el complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón, es fundamental para el sistema eléctrico nacional, en especial durante los períodos de estiaje, cuando disminuye la producción eléctrica de las centrales de la vertiente amazónica” enfatizó la Celec.
Fuente: El Universo
ra