El exministro de Inclusión Económica y Social y excandidato a la presidencia de la República, Iván Espinel, quien cumple condena por lavado de activos, salió este miércoles 31 de enero de una clínica en Portoviejo en la provincia de Manabí, para cumplir arresto domiciliario en una urbanización de esa ciudad .
Un juez le otorgó la medida tras presentar problemas de salud. La defensa de Espinel consiguió esto argumentando que padece problemas intestinales, psiquiátricos y cardiológicos. Según un documento de la Función Judicial, tendría trastornos de ansiedad y depresión.
En el documento se indica, además, que el Ministerio de Salud Pública (MSP) no cuenta con las medicinas para dar el tratamiento a Espinel, ni el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) dispone de la dieta hiposódica (baja en sodio) que necesita.
Espinel fue sentenciado en 2019 a diez años de cárcel por no justificar ingresos por $ 771. 000. Su sentencia fue ratificada en varias instancias.
El 5 de diciembre fue trasladado de la cárcel de Guayas hacia un hospital de Manabí. En ese entonces el SNAI no detalló las causas del traslado.
La sentencia por el delito de lavado de activos en contra del excandidato presidencial quedó en firme en mayo de 2021. Desde entonces ha hecho varios intentos para salir de la cárcel.
El 1 de abril del 2023, la Fiscalía señaló en un comunicado que “mediante otra acción constitucional y de nuevo abusando del derecho se pretende liberar a Iván Espinel, exministro de Inclusión Económica y Social, y otros sentenciados por la misma causa, quienes cumplen una condena de 10 años de prisión por el delito de lavado de activos”. (I)