El indicador de riesgo país de Ecuador se ubicó en 1.748 puntos el 30 de enero de 2024. Se trata de un incremento de 53 puntos desde el 26 de enero. El riesgo país es un indicador que muestra las probabilidades de que un país no pague su deuda externa; es decir, que caiga en default. Mientras más alto el número, los mercados internacionales perciben que hay más riesgo de que la nación no pague su deuda externa. Desde que el presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional el proyecto de ley para enfrentar el conflicto armado interno, el 11 de enero, el riesgo país comenzó a bajar de manera consecutiva hasta el 26 de enero.
Con el proyecto de ley económica urgente, Noboa propone elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 15%, con lo que el Estado recibiría ingresos anuales adicionales por unos USD 1.300 millones. El riesgo país se ubicó en 1.695 el 26 de enero, el nivel más bajo desde el 5 de mayo de 2023.
Ese viernes 26 de enero, el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, finalizó una serie de reuniones con potenciales prestamistas para Ecuador, entre ellos, el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Incertidumbre en los mercados
Pero el indicador volvió a subir desde el 29 de enero, después de que el pleno de la Asamblea Nacional debatió el informe para primer debate del proyecto de ley para el alza del IVA, el sábado 27 de enero. En la discusión se evidenció que hay división entre las bancadas legislativas, por lo que no se alcanzarían los 70 votos para aprobar el proyecto. Y el 30 de enero el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, se adelantó a decir que no se alcanzarán los 70 votos. Kronfle hizo esta aseveración con base a las reuniones que han mantenido las bancadas políticas en las últimas horas. “No porque sea mago, sino que ya hemos visto las posiciones y pronunciamientos de las bancadas”, aseguró. Según el legislador, tampoco quieren que el proyecto se archive o, peor aún, que entre en vigencia por el ministerio de la ley. Algo tenemos que aprobar, dijo Kronfle en un encuentro con los medios de comunicación. En los mercados internacionales también hay expectativa porque este 31 de enero de 2024 vence el plazo para que Ecuador pague tres cupones de intereses de los bonos de deuda externa emitidos en 2020, por USD 273 millones.
Fuente: Primicias