Haruki Murakami lanza nueva novela y critica a la inteligencia artificial

El reconocido escritor japonés Haruki Murakami ha vuelto a acaparar la atención mundial con el lanzamiento de su más reciente obra, La historia de Kaho, que salió a la venta este viernes en Japón. Aprovechando la ocasión, el autor decidió marcar una clara distancia con la inteligencia artificial, afirmando que sus creaciones literarias son “completamente diferentes” de lo que esa tecnología puede generar.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Kyodo, el novelista explicó su postura: “La IA toma en cuenta todo lo que ha sucedido hasta ahora y establece analogías. Pero los procesos mediante los que escribo las novelas son completamente diferentes”. Según el autor, la verdadera esencia de un escritor radica en “hacer surgir algo nuevo que de repente se te pasa por la mente”, una capacidad que, a su juicio, la IA “probablemente no pueda hacer”.

Esta obra representa un hito en la carrera de Murakami, ya que es la primera que tiene como protagonista a una mujer. El lanzamiento se produjo a la medianoche en las librerías japonesas, donde decenas de seguidores se agolparon en locales de Tokio para adquirir los primeros ejemplares. Entre los puntos de venta que organizaron eventos de cuenta regresiva para los lectores más madrugadores estuvieron la librería Sanseido, en el barrio de Jimbocho, y la Kinokuniya, en Shinjuku. “Tengo un gran interés en esta obra por ser la primera desde hace tres años”, comentó un lector de mediana edad que acudió a Sanseido.

Decenas de lectores se congregaron de madrugada en librerías de Tokio para comprar La historia de Kaho en su lanzamiento en Japón

Con un total de 352 páginas, el libro narra la historia de Kaho, una ilustradora de 26 años. La trama comienza con una cita a ciegas en la que su acompañante le dice que nunca ha visto “una mujer tan fea” como ella. Más desconcertada que indignada, Kaho intenta descifrar el significado de esas palabras mientras se topa con situaciones cada vez más extrañas, incluyendo encuentros con un oso hormiguero y un jaguar. La estructura de la novela se divide en cuatro capítulos: “Kaho y el motociclista”, “El oso hormiguero de Musashi-sakai”, “Kaho y la reina de las termitas” y “El ángel guardián, el huevo de elefante y Scarlett Johansson”.

El origen de este proyecto se remonta a un relato corto titulado Kaho, que el escritor presentó en 2024 ante el público de la Universidad de Waseda, su alma mater en Tokio, junto a la escritora Mieko Kawakami. Ese texto fue publicado en la edición de junio de 2024 de la revista Shincho. A partir de entonces, Murakami añadió tres relatos más en torno al mismo personaje, el último de ellos en marzo pasado. La editorial Shinchosha los reunió, revisó y amplió hasta dar forma a la novela actual.

En cuanto a la decisión de adoptar una perspectiva femenina, el autor fue contundente en una entrevista con el diario Asahi. “Tenía la sensación de ver el mundo a través de unos ojos diferentes a los que suelo usar”, afirmó. Murakami también vinculó parte de esa influencia a una estancia en el Wellesley College, una universidad para mujeres en Estados Unidos. “Creo que el hecho de estar inmerso en ese ambiente también influyó en Kaho”, señaló.

La novela sigue a Kaho, una ilustradora de 26 años, y desarrolla una trama que comienza con una cita a ciegas y episodios extraños

Entre los lectores que asistieron al lanzamiento, Mizuki Shirota, de 33 años, destacó que la versión en revista ya la hizo “muy consciente del prejuicio basado en la apariencia”. Por su parte, Takumi Hashimoto, también de 33 años, expresó su deseo de descubrir cómo la historia evolucionó desde los relatos de revista hasta la novela completa. Ambos, junto con otros miembros de un club de lectura, se dirigieron a una cafetería abierta toda la noche para comenzar a leer de inmediato, según informó AP.

La historia de Kaho llega tres años después de La ciudad y sus muros inciertos y será publicada en español por Tusquets Editores en la primavera de 2027. La versión en revista del primer relato ya se publicó en inglés en The New Yorker, pero la novela completa, por el momento, solo está disponible en japonés.

Nacido en Kioto en 1949, Murakami es autor de obras emblemáticas como Tokio Blues (1987) y Kafka en la orilla (2002), traducidas a más de 50 idiomas. Entre los galardones que ha recibido se encuentran el Premio Franz Kafka, el Yomiuri de Literatura y el Premio Princesa de Asturias de las Letras, que le fue otorgado en 2023.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK