El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, comentó mediante enlace radial sobre la relación que mantiene el Municipio con el Gobierno Central.
Lejos de una postura de confrontación, el burgomaestre de la ciudad portuaria señaló que la Alcaldía Ciudadana está dispuesta a trabajar de la mano con las instituciones del Estado por el bienestar de los ciudadanos.
Para Alvarez, que las Fuerzas del Orden patrullen las calles es un logro que ha alcanzado el país. De esa manera los GAD pueden enfocarse en fortalecer sus planes de inversión en territorio y proyectos sociales. “Si el Gobierno sigue enfocándose en solucionar el problema de seguridad, que es un éxito de ellos, por su puesto que, en complemento, nuestro plan de Política Criminal y Convivencia Ciudadana va a tener éxito”, resaltó. SEGURA EP ha cooperado también con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FFAA) en materia de seguridad tras el Decreto 111 emitido por el Ejecutivo.
“Siempre hemos puesto a las órdenes del Gobierno Central la planificación y la inversión que va a hacer el Municipio de Guayaquil para que se anclen en ese presupuesto, en esa inversión y trabajar de la mano en conjunto por el bien de todos los ecuatorianos”, dijo Alvarez.
Informó que se ha reunido con el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Humberto Plaza. “Nos pidió utilizar nuestra estructura, en algún porcentaje, para llevar a cabo nuestra planificación y le hemos abierto las puertas encantados de la vida”, comentó, “hay una zona que ellos han elegido, una zona importante de la ciudad, donde quieren llevar a cabo esta planificación de nuevas viviendas con interés social en Guayaquil y le vamos a dar la apertura”.
En el tema de derechos, señaló que la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca, trabaja de la mano con la directora de la mujer del Municipio, Paulina Castillo.
Así mismo, invitará a una reunión a la ministra del Ambiente, Sade Fritschi Naranjo, para que conozca el máster plan del Malecón 3.000 de Parque Samanes, proyecto que se podría entregar en junio.
Con respecto al Viaducto Sur, tema que ha generado controversia, Alvarez dijo que ” tenemos toda la apertura para ayudar al Gobierno a que cristalice el proyecto del Quinto Puente”. Señaló la importancia de sentarse a dialogar y a trabajar en conjunto, teniendo en consideración que el Municipio tendrá que hacerse presente por diversos temas, incluyendo la expropiación de predios que requerirá la obra. Hay voluntad.
“Encantados de servir al país para tener un Quinto Puente”, aseguró.
Mira la entrevista completa aquí.