No data was found

Von der Leyen propone aranceles cero para exportaciones armenias

La titular del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, volvió a denunciar a Rusia por ejercer una «coerción económica» contra Armenia debido a su acercamiento a la Unión Europea. Advirtió que, si Moscú decide cerrar su mercado a los productos armenios, el bloque comunitario les ofrecerá acceso al mercado de 450 millones de consumidores europeos.

Estas declaraciones se produjeron durante el segundo día de su visita al Cáucaso Sur. Este jueves, Von der Leyen llegó a Armenia y se entrevistó con el primer ministro Nikol Pashinián. Allí anunció que presentará ante los 27 Estados miembros y el Parlamento Europeo una propuesta para eliminar los aranceles al 80% de las exportaciones armenias hacia la UE.

La líder comunitaria también confirmó el segundo desembolso de un paquete total de 54 millones de euros destinado a Ereván. En esta ocasión, serán 18 millones de euros para ayudar a la economía armenia a enfrentar las restricciones comerciales que Rusia ha impuesto como represalia por el acercamiento armenio a la UE, acentuado tras la reciente victoria electoral de Pashinián.

«Quiero felicitar al pueblo armenio, que ha elegido la democracia, la paz y un mayor acercamiento a Europa. Y esto es un gran paso y una gran muestra de confianza por la que estoy muy agradecida», declaró Von der Leyen durante una intervención abierta en la reunión bilateral.

Posteriormente, Von der Leyen reconoció ser «consciente» de que «no a todos les gusta» el acercamiento entre la UE y Armenia. Señaló que Rusia «está intentando presionar» a Ereván para que no se aproxime demasiado al bloque europeo, pero subrayó que la Unión Europea se mantiene firme en respaldar a sus «amigos».

«No dejaremos que eso ocurra. Lo sabemos. Os apoyaremos. Y por eso estoy aquí hoy también para dejar muy claro que, si Rusia cierra su mercado a los productos armenios, la Unión Europea abre la puerta a los productos armenios hacia un mercado único de la Unión Europea de 450 millones de consumidores», sentenció la presidenta de la Comisión Europea.

La política alemana de tendencia conservadora calificó la presión económica rusa sobre Armenia como «coerción económica» e insistió en que «cuando la presión aumenta sobre sus socios, la Unión Europea redobla su apoyo».

Diversificación energética para reducir dependencia de Rusia

Otra de las medidas de apoyo anunciadas es la necesidad de que Armenia, bajo el liderazgo de Pashinián, reduzca su dependencia energética de Rusia mediante la diversificación de su suministro eléctrico. Von der Leyen destacó que la UE «tiene experiencia» en este ámbito.

«Del mismo modo que estamos ayudando a Armenia a diversificar el comercio, lo que le aporta resiliencia y fortaleza, también queremos ayudar a Armenia a diversificar su suministro energético. Por esta razón, la próxima semana un grupo de expertos de la Unión Europea viajará a Armenia. Tenemos mucha experiencia en este tipo de situaciones. La hemos tenido con Ucrania y en Moldavia», explicó Von der Leyen.

Von der Leyen recordó que la propia UE cuenta con «una amplia experiencia» en diversificar fuentes energéticas, pues ha enfrentado la misma «circunstancia» al tener que reducir su dependencia del suministro «de un determinado país», en clara referencia a Rusia.

Estas iniciativas se suman a las que Von der Leyen anunció el miércoles en Azerbaiyán, tras reunirse con el presidente Ilham Aliyev. Dichas medidas buscan fomentar la conectividad en el Cáucaso Sur y asegurar la paz entre Bakú y Ereván.

Específicamente, la comisaria alemana presentó un paquete de inversión de 200 millones de euros en el marco de la estrategia ‘Global Gateway’, con la que la UE promueve inversiones en infraestructura, conectividad y desarrollo económico en países socios. Se espera que estos fondos movilicen hasta 2.000 millones de euros en inversión privada adicional.

Igualmente, comunicó un paquete de 20 millones de euros dentro del programa ‘Dividendos de Paz’, destinado a financiar proyectos en Armenia y Azerbaiyán en áreas como salud, desminado, desarrollo de capacidades y apoyo a negocios locales. La meta es que la ciudadanía perciba beneficios concretos del proceso de paz.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK