El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este miércoles que las conversaciones con Irán avanzan favorablemente, destacando progresos en el proceso de desnuclearización. Sin embargo, evitó proporcionar detalles específicos sobre los contactos indirectos que tuvieron lugar en Doha, con la mediación de Qatar.
“La desnuclearización de Irán está avanzando bien. Han mantenido reuniones muy buenas, y ya veremos”, indicó el mandatario desde la base de Andrews, antes de partir hacia Dakota del Norte.
Trump también afirmó: “Nos estamos llevando muy bien. Así que lo llamo la desnuclearización”, refiriéndose al proceso en curso con Teherán para alcanzar un acuerdo definitivo que ponga fin a las hostilidades y establezca límites al programa nuclear iraní.
Estas declaraciones se producen mientras equipos de Estados Unidos e Irán viajaron a Qatar para mantener contactos indirectos, de los cuales hasta ahora no se han revelado mayores detalles.
Por su parte, Teherán insiste en que deben cumplirse los compromisos establecidos en el acuerdo preliminar alcanzado el pasado 18 de junio para lograr avances en las negociaciones. Mientras tanto, la Administración Trump presiona para avanzar en temas nucleares, incluyendo inspecciones internacionales y la eliminación de material nuclear.
Fuente: Infobae