Asamblea inicia fiscalización por la desaparición de ocho niños en Quito: ADN pedirá informes y RC exige citar a ministros

La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional resolvió, el 29 de junio de 2026, iniciar formalmente un proceso de fiscalización tras la desaparición de ocho niños en la casa de acogida María Campi de Yoder, ubicada en el sector de Conocoto, al suroriente de Quito.

El incidente, ocurrido el pasado 27 de junio, involucró a menores que se encontraban bajo protección del Estado. Cinco ya fueron localizados, mientras que tres permanecen desaparecidos, incluyendo a dos niños de nacionalidad venezolana.

Acciones y objetivos de la Comisión

La moción, impulsada por el asambleísta Jorge Chamba del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), fue aprobada con siete votos a favor. Las acciones principales que ejecutará la mesa legislativa incluyen:

  • Pedido de información detallada: se requerirá información al Ministerio de Desarrollo Humano y otras autoridades competentes sobre las acciones ejecutadas desde el momento de la desaparición.
  • Verificación de la diligencia institucional: corroborar si las instituciones públicas, como la Policía Nacional y la Fiscalía, actuaron con la diligencia y eficacia que exige la ley en estos casos de vulnerabilidad.
  • Seguimiento sin interferencia judicial: la Comisión enfatizó que su labor busca cumplir una función de control social y político. Esto sin interferir en las investigaciones judiciales o las competencias del Ministerio del Interior.

¿Qué exige la Revolución Ciudadana?

En ese sentido, el legislador Blasco Luna, de la Revolución Ciudadana (RC), calificó la propuesta inicial como “escueta”. Criticó que no definiera con claridad el alcance de la intervención legislativa. Asimismo, la oposición propuso que, además de los pedidos de informes, se llamara a comparecencia inmediata a ministros y funcionarios responsables de la protección infantil. Esto para que explicaran cómo ocho niños pudieron abandonar un centro regentado por el Estado sin que nadie lo advirtiera.

No obstante, el asambleísta Chamba ratificó su propuesta original, descartando incluir las comparecencias solicitadas por la oposición en esta etapa inicial. Por su parte, la Comisión de la Niñez, liderada por la RC, adelantó que vigilará que no existan omisiones en la atención a los menores. Sin embargo, ya no podrá iniciar un proceso de fiscalización propio, debido a que la Comisión de Transparencia se adelantó en el trámite legal.

La presidenta oficialista de la comisión, Diana Jácome, quien reapareció tras estar fuera de la palestra pública por más de dos semanas, clausuró la sesión asegurando que el objetivo primordial es velar por los derechos y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Además, manifestó que se avanzará según lo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa para solicitar las comparecencias que sean necesarias conforme avance el proceso.

Radio Pichincha

LV

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK