No data was found

Tensión en Ormuz congela el pacto entre EE.UU. e Irán

El acuerdo de 14 puntos rubricado entre Estados Unidos e Irán se encuentra congelado debido a la decisión del régimen iraní de controlar la navegación en el estrecho de Ormuz, una ruta vital para el transporte de petróleo desde Medio Oriente hacia el resto del mundo.

Donald Trump había mostrado tolerancia ante las demoras de Teherán para permitir la entrada de inspectores de la ONU destinados a desmantelar su programa nuclear, pero se muestra inflexible frente a la intención de la Guardia Revolucionaria de interferir con la libre circulación en el estrecho. Si Irán lograra imponer su control, el precio de la gasolina en Estados Unidos se dispararía a niveles históricos, y los aliados del Golfo —como Qatar, Arabia Saudita, Baréin y Emiratos Árabes Unidos— quedarían a merced del régimen chiíta.

El punto clave del memorando

La controversia gira en torno al punto 5 del Memorando de Entendimiento (MOU). Mientras Irán sostiene que tiene derecho a controlar Ormuz, Estados Unidos replica que la libertad de comercio no está sujeta a negociación. El texto literal de ese punto establece:

“Al firmar este MOU, la República Islámica de Irán hará arreglos usando sus mejores esfuerzos para el paso seguro de buques comerciales sin cargo durante 60 días solamente desde el Golfo Pérsico hasta el Mar de Omán, y viceversa. El tráfico de buques comerciales comenzará inmediatamente, y considerando la necesidad de eliminar los obstáculos técnicos y militares y el desminado por parte de la República Islámica de Irán será instaurado dentro de 30 días. La República Islámica de Irán llevará a cabo un diálogo con el Sultanato de Omán para definir la futura administración y los servicios marítimos en el Estrecho de Ormuz, en discusión con otros estados ribereños del Golfo Pérsico en línea con el derecho internacional aplicable y los derechos soberanos de los estados costeros del Estrecho de Ormuz”.

A 11 días de la firma del acuerdo —formalizado por Trump en Versalles (Francia) y por el presidente iraní Masoud Pezeshkian en Teherán—, la Guardia Revolucionaria no ha cumplido ni una sola condición del punto 5. Por el contrario, los enfrentamientos en Ormuz se reanudaron cuando un buque petrolero decidió utilizar aguas territoriales de Omán para cruzar el estrecho, en lugar de navegar por la zona controlada por Irán.

Estrecho de Ormuz, paso clave del petroleo que se produce en Medio Oriente

Trump se ha comprometido con los países aliados del Golfo a proteger la comercialización de sus exportaciones petroleras, y además necesita que el combustible baje de precio antes de las elecciones de medio término en noviembre. El líder republicano recuerda que Jimmy Carter perdió su reelección frente a Ronald Reagan por el precio del barril de petróleo, y no quiere repetir esa experiencia.

En su red Truth Social, Trump lanzó una advertencia: “Aviones de Estados Unidos acaban de atacar almacenes iraníes de misiles y drones, así como sitios de radar costeros, por violar el Acuerdo de Alto el Fuego, nuevamente. Es muy posible que nunca aprendan. Puede llegar un punto en el que ya no seamos capaces de ser razonables y nos veamos obligados a completar militarmente el trabajo que comenzamos con tanto éxito. Si eso sucede, la República Islámica de Irán dejará de existir”.

La Guardia Revolucionaria respondió: “Los ataques indiscriminados de Estados Unidos contra Sirik no socavarán nuestro control sobre el estrecho, pero nuestros ataques contra los infractores sirven como recordatorio para otros buques de la ruta correcta para un paso seguro”. Y remató: “En cuanto a las bases estadounidenses en la región, ese es otro asunto. Se enfrentarán a un infierno en los próximos días”.

Alí Khamenei, líder religioso de Irán

Mediadores de Pakistán y Qatar han dialogado en las últimas horas con el vicepresidente estadounidense JD. Vance, el enviado especial para Medio Oriente Steve Witkoff y el yerno de Trump Jared Kushner para intentar pactar una tregua que permita retomar las negociaciones de paz. La respuesta desde Washington fue simple: Irán debe permitir el libre paso por Ormuz y detener los ataques contra las bases militares estadounidenses en Kuwait y Baréin.

Por su parte, Teherán insistió ante los negociadores que tiene derecho a controlar Ormuz y que resistirá una probable ofensiva militar del Pentágono para liberar el estrecho. En este contexto, se suspendieron todos los contactos oficiales entre Estados Unidos e Irán, y no está previsto que se reanuden las negociaciones en Suiza.

Trump se reunirá con el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario de Guerra Pete Hegseth, el director de la CIA John Ratcliffe, Vance, Witkoff y Jared para definir un ultimátum a Irán. En la Casa Blanca aseguraron que sería en las próximas 48 horas.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK