España asegura liderato del Grupo H con gol de Baena y dudas en juego

España venció a Uruguay por 0-1, asegurando el primer puesto del Grupo H, evitando enfrentarse a Argentina en dieciseisavos, aunque el equipo de Luis de la Fuente volvió a mostrar deficiencias en su juego pese a mantener otra valla invicta.

El gol de la victoria lo anotó Álex Baena al minuto 42, tras un centro de Marcos Llorente y un fallo del arquero uruguayo Fernando Muslera, quien fue reemplazado al descanso después de cometer su tercer error que termina en gol en este Mundial, según la agencia.

España cumplió con el objetivo principal de la fase de grupos, pero lo hizo basándose en la eficacia y solidez defensiva más que en el control del juego. El combinado sumó tres puntos, terminó como líder y conocerá a su rival, que saldrá entre Austria y Argelia, el domingo 28 de junio; el partido de dieciseisavos se jugará el jueves 2 de julio en Los Ángeles.

Un partido marcado por la falta de fluidez

El encuentro confirmó una constante en el inicio del torneo: España compite ordenado atrás, pero no logra encontrar continuidad con el balón. Podría describirse como un partido sin grandes jugadas ni fluidez, donde Uruguay logró anular la circulación española con presión intensa sobre el poseedor y un bloque muy replegado.

El plan de Marcelo Bielsa se centró en impedir posesiones largas y forzar un duelo físico e incómodo. Uruguay, necesitado de la victoria, apostó por cerrar espacios, defender incluso con línea de siete y atacar con verticalidad, buscando balones a la espalda de la defensa española.

España tuvo una llegada temprana a los pocos segundos, cuando Lamine Yamal robó un balón en una mala salida uruguaya, pero no pudo concretar. Luego, el equipo de De la Fuente volvió a mostrarse espeso: demasiados toques, poca profundidad y dificultad para mover la pelota con rapidez.

Mikel Oyarzabal disparó sin demasiado peligro y Yamal dejó algunos desbordes aislados, pero la sensación general fue de atasco. En ese contexto se sitúa la clave del choque: cuando España logró imponerse en la intensidad de los duelos, encontró la jugada decisiva.

Fútbol - Copa del Mundo de la FIFA 2026 - Grupo H - Uruguay contra España - Estadio de Guadalajara, Guadalajara, México - 26 de junio de 2026. El español Alex Baena celebra su primer gol. REUTERS/Eloisa Sánchez IMÁGENES DEL DÍA DE TPX
Fútbol – Copa del Mundo de la FIFA 2026 – Grupo H – Uruguay contra España – Estadio de Guadalajara, Guadalajara, México – 26 de junio de 2026. El español Alex Baena celebra su primer gol. REUTERS/Eloisa Sánchez IMÁGENES DEL DÍA DE TPX

La jugada del gol llegó con Oyarzabal momentáneamente fuera del campo tras quejarse de un golpe. Marcos Llorente robó el balón, centró al área y Baena controló antes de girarse y rematar; Muslera tocó el balón, pero no logró desviarlo lo suficiente y la pelota entró.

El error del arquero uruguayo agravó uno de los problemas que ya había mostrado su selección en este Mundial: la portería. Bielsa corrigió en el entretiempo y dio ingreso a Sergio Rochet en lugar de Muslera.

Una segunda parte de muchas faltas

La segunda parte no modificó el dibujo general del partido. Uruguay mantuvo la intención de empatar, especialmente por las bandas, y España no consiguió imponerse claramente ni cambiar el ritmo, aunque defendió con suficiencia su ventaja mínima.

Al minuto 60, De la Fuente sacó a Pedri, Mikel Merino y Baena para dar entrada a Fabián, Dani Olmo y Yeremy Pino. Olmo agitó el juego por dentro e intentó encontrar grietas en la defensa charrúa, pero España tampoco supo explotar los espacios de una selección obligada a arriesgar.

Federico Valverde fue sustituido en la segunda parte (REUTERS/Eloisa Sanchez)
Federico Valverde fue sustituido en la segunda parteFuente: REUTERS/Eloisa Sanchez

Uruguay, además, acumuló contratiempos. Manuel Ugarte tuvo que abandonar el terreno de juego en camilla tras lesionarse en un apoyo sin contacto, y el capitán Fede Valverde fue sustituido al minuto 56 para dar entrada a Fede Viñas, una decisión que reflejó el ambiente de dudas entre jugadores y entrenador.

La necesidad de Uruguay no se tradujo en ocasiones claras ni en una reacción futbolística sostenida. Mostraron excesiva agresividad, con entradas a destiempo y protestas por un posible penalti de Dani Olmo sobre Viñas que el árbitro no señaló.

España incluso pudo ampliar la ventaja. Ferran Torres tuvo un mano a mano que terminó en el larguero, su segundo remate al travesaño en el torneo, después de que ya se le hubiera anulado un gol por fuera de juego ante Arabia Saudí.

Fútbol - Copa Mundial de la FIFA 2026 - Grupo H - Uruguay contra España - Estadio de Guadalajara, Guadalajara, México - 26 de junio de 2026. El árbitro Ismail Elfath muestra una tarjeta roja al uruguayo Agustín Canobbio. REUTERS/Eloisa Sánchez
Fútbol – Copa Mundial de la FIFA 2026 – Grupo H – Uruguay contra España – Estadio de Guadalajara, Guadalajara, México – 26 de junio de 2026. El árbitro Ismail Elfath muestra una tarjeta roja al uruguayo Agustín Canobbio. REUTERS/Eloisa Sánchez

El cierre del partido dejó además una última incidencia física en el conjunto español, con Yeremy Pino finalizando con dolor en el hombro izquierdo, y una expulsión en Uruguay. Agustín Cannobio vio la tarjeta roja en el último minuto del añadido tras unas acciones finales marcadas por la frustración charrúa.

La victoria deja a España en dieciseisavos con la base que ha sostenido su recorrido hasta ahora, la defensa, y con cuestiones pendientes en ataque. Ese equilibrio se resume en dos datos: otra portería a cero para la selección y un triunfo construido sobre su primer tiro a puerta, convertido en gol.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK