Cine que expone la violencia de las terapias de conversión LGTBI

El Congreso ecuatoriano acaba de aprobar penalizar con hasta dos años de prisión las llamadas terapias de conversión dirigidas contra personas LGTBIQ+. Esta reforma del Código Penal convierte en delito unas prácticas que antes solo se castigaban por vía administrativa, y ahora seguirá su tramitación en el Senado.

El cine ha abordado esta problemática desde múltiples perspectivas, reflejando el daño y la violencia que sufren quienes son obligados —por motivos religiosos o sociales— a intentar cambiar su orientación sexual o de género mediante los llamados Ecosig. La ONU ha calificado estos métodos como tortura.

El tema ha sido representado en géneros muy distintos. Por ejemplo, aparecía en Memorias de un caracol, película de animación stop motion nominada al Oscar. También era el centro de la cinta de terror They/Them, donde varios jóvenes son enviados a un campamento de terapias de conversión y empiezan a desaparecer uno a uno.

El director guatemalteco Jayro Bustamante también trató el tema en Temblores, historia de un padre de familia evangélico que se enamora de un hombre y cuyo entorno lo presiona para que sea heterosexual.

Sin embargo, hay dos películas que explican a la perfección las consecuencias de estas prácticas, ligadas a sectores de intolerancia extrema hacia la identidad sexual.

‘Identidad borrada’

Théodor Pellerin y Lucas Hedge en 'Identidad borrada'

Adaptación de las memorias de Garrard Conley. Cuando era joven, su familia fundamentalista —su padre era predicador baptista— lo envió a un programa de conversión para modificar su orientación sexual. Allí fue sometido a intervenciones psicológicas e incluso espirituales para que dejara de ser homosexual.

Este es el segundo largometraje dirigido por el también actor Joel Edgerton, protagonizado por Lucas Hedges, Nicole Kidman y Russell Crowe. Además, aparecen figuras reconocidas del ámbito LGTBI como el director Xavier Dolan y el músico Troye Sivan.

La película refleja las formas más brutales de intolerancia, escudándose en la protección, el amor y los valores ultraconservadores.

‘La (des) educación de Cameron Post’

Una imagen de la película 'La (des) educación de Cameron Post'

Dirigida por Desiree Akhavan y basada en el libro de Emily M. Danforth, la cinta se centra en una joven forzada por su familia a ingresar en un centro religioso que promete “curarla”. La trama transcurre en un internado donde autoridades adultas y religiosas intentan cambiar la orientación sexual de los jóvenes usando el lenguaje y la disciplina como herramientas de control.

El film se enfoca en las dinámicas grupales y la presión psicológica, mostrando a adolescentes enfrentados a la humillación y la autoaversión, lo que afecta sus identidades en una etapa de máxima vulnerabilidad.

La película denuncia la imposición de la norma heterosexual y el control adulto sobre la sexualidad adolescente. Su protagonista es Chloë Grace Moretz, y ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK