Este 27 de enero de 2024, durante el primer debate de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Valentina Centeno, aseguró que el Gobierno de Daniel Noboa está dispuesto a flexibilizar aún más la subida del IVA.
La propuesta original apuntaba a una subida permanente del 12% al 15%. En el informe para primer debate se aprobó un fórmula mixta de 13% de manera permanente y 15% por tres años.
Sin embargo, Centeno dijo que se podría aceptar un 13% permanente y un 14% por un año; de la mano de otras medidas como un impuesto sobre las supuestas utilidades extraordinarias de la banca, otro sobre las utilidades de las grandes empresas y una subida del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) hasta al menos el 5%.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, y miembro del bloque ofcialista ADN, recordó que se necesitan entre $1.500 millones y $2.000 millones para costear la guerra contra el crimen organizado, entre equipamiento y otros requerimientos
«Una reforma tributaria por supuesto que es impopular, pero debemos dejar el cálculo político. Sabemos que el hueco fiscal es de alrededor de $8.000 millones y no basta una sola medida. Debemos tomar medidas inmediatas como el IVA, de la mano de impuestos sobre la banca y las grandes empresas«, dijo al momento de defender la ley propuesta desde el ejecutivo.
Desde el Gobierno se considera que no ha faltado apertura para incluir varias propuestas de algunos sectores. Centeno recalcó que de diez propuestas que se pusieron a debate y que venían del Legislativo y del Ejecutivo se han aceptado ocho, pero solo tres se han puesto en el papel, pues las otras cinco deben llegar desde el Ejecutivo.
Entre las propuestas aceptadas están, además de los ya citados impuesto a la banca y a las empresas y el incremento del ISD, la optimización los subsidios a los combustibles, la reducción del gasto público en $1.000 millones en el transcurso de dos años e incluso un reperfilamiento de la deuda interna y externa.
A pesar de que el Gobierno ha buscado dar gusto a todo e ir recortando sus ambiciones iniciales sobre el aumento del IVA, la mayoría de los bloques legislativos, liderados por socialcristianos y correístas, se mantienen firmes en oponer a cualquier intento de subir el IVA, sin importar las fórmulas que se presenten.
Blasco Luna, asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), rechazó nuevamente la subida del IVA como una forma de «meterle la mano en el bolsillo del pueblo de a pie que a puesto los muertos».
Luna aseguró que han propuesto alternativas para recaudar $2.500 millones con medidas como la subida por dos años del ISD al 6%, impuesto a las grandes empresas, a la banca y las grandes fortunas del 0,5% por una vez sobre el patrimonio.
«Estas son alternativas reales y no la subida del IVA», dijo Luna y rechazó una supuesta campaña mediática para justificar una medida que golpea al pueblo.
Jorge Acaiturri, del partido socialcristiano, recalcó que la salida adecuada es un impuesto sobre las utilidades de las grandes empresas, y no un impuesto como el IVA que golpea a la clase media y los pobres.
«El IVA tiene una espiral inflacionaria y especulativa. Si sube el IVA, todo sube. Si bien todos debemos apoyar, el peso debe estar en los que más tienen», afirmó Acaiturri.
Adriana García, de Gente Buena, afirmó que la ciudadanía prefiere el incremento del IVA, antes que seguir en manos de la delincuencia; pero se necesitan controles para que la recaudación adicional «no se la roben como sucedió en 2016».
Gabriel Bedón, de Construye, por su parte, aseguró que su bloque está dispuesto a apoyar al Gobierno; pero antes de exigir sacrificios al pueblo, se deben sincerar las cifras de la crisis fiscal, presentar un real plan económico y medidas concretas para focalizar el subsidio a los combustibles.
Bedón contó que el bloque de Construye se reunió con el ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo y reconoció que «demostró solvencia y buenas intenciones», pero las acciones del resto Gobierno no acompañan su labor.
Construye cuestiona que, en la primera ley económica de Noboa, se aprobara «perdonar impuestos a los grandes grupos económicos, cuando ya se sabía que no había dinero en el fisco. También, se rechaza la devolución del IVA a las «grandes empresas del sector de la construcción».
Compromisos adicionales
Además de lo que se apruebe a través de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, el Gobierno de Noboa se ha comprometido a concretar medidas complementarias como recorte del gasto improductivo y focalización de los subsidios a los combustibles; aunque sin establecer montos o metas estimadas
Según los cálculos de los socialcristianos, que se han repetido sin ninguna explicación, la focalización del subsidio de la gasolina generaría $ 2.000 millones (aunque el presidente Noboa se ha referido de manera general a $1.000 millones), el achicamiento del tamaño de Estado ahorraría $ 600 millones y la venta de empresas públicas (no se especifica cuáles sería) podría generar ingresos por una sola vez de entre $ 600 y $ 800 millones.
Para atajar la grave crisis fiscal, que podría llegar hasta un déficit de $8.000 millones en 2024, se necesita que el Gobierno, mediante una mezcla de más ingresos y menos gastos, produzca un ajuste total de $4.000 millones.
Con eso, se podría esperar que desde los organismos multilaterales llegue préstamos por al menos $4.000 millones adicionales.
Actualmente, el riesgo país está a la baja, incluso se ubicó por debajo de los 1.700 puntos por primera vez desde el 9 de mayo de 2023.
En concreto, el indicador actualmente está en 1.690 puntos porque existe expectativas esperanzadoras de que el Gobierno de Noboa logre concretar medidas estructurales para reducir el déficit fiscal, evitar una crisis de pagos y solucionar problemas como el peso de los subsidios.
La semana pasada, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, se reunión con representantes el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evaluar la situación del país y afinar un plan económico.
Según el exministro de Economía, Fausto Ortiz, actualmente ha mejorado la expectativa de que en el largo plazo los mayores ingresos tributarios achiquen el déficit fiscal y la deuda pública mediante el aumento permanente y temporal del IVA.
Sin embargo, todo dependerá de la ley que salga luego del debate en la Asamblea. Todavía el riesgo país es muy alto para que Ecuador pueda emitir bonos de deuda porque la tasa de interés a pagar sería mayor al 18%. (JS)
DATO.- La Asamblea tiene hasta el 11 de febrero próximo para aprobar, negar o archivar la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica.
Fuente: Diario La Hora