No data was found

Terremotos en Venezuela: políticos reaccionan solidarios, 164 muertos

El miércoles 24 de junio, Venezuela fue sacudida por dos potentes sismos que dejaron un saldo devastador de al menos 164 fallecidos y más de 970 heridos, además de cuantiosos daños materiales.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el primer movimiento telúrico se registró a las 18:04 con una magnitud de 7,2. Su epicentro se localizó cerca de San Felipe, en el estado de Yaracuy, aproximadamente a 280 kilómetros al oeste de Caracas.

Tan solo 39 segundos después, un segundo sismo, aún más potente, alcanzó una magnitud de 7,5. El epicentro de este temblor se ubicó en las cercanías del municipio de Yumare, al norte del primer evento.

Las imágenes difundidas en redes sociales y medios locales muestran edificios colapsados, escombros en las calles y residentes colaborando en tareas de rescate. El impacto se sintió en ciudades vecinas, y la magnitud de los daños ha generado preocupación internacional.

La exsenadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, fue una de las primeras en pronunciarse. Compartió un recuento preliminar de 164 personas fallecidas y miles de desaparecidos, reflejando la gravedad de la emergencia.

“Nos duele profundamente lo que está pasando en Venezuela con los dos terremotos ocurridos el día de ayer que dejan por ahora 164 personas fallecidas y miles de desaparecidos”.

Cabal también transmitió un mensaje de aliento:

“Dios los bendiga y dé fortaleza para salir de este difícil momento. Estamos con ustedes”.

María Fernanda Cabal lamentó tragedia en Venezuela por terremotos y envió mensaje de apoyo - crédito @MariaFdaCabal/X

La periodista y excandidata presidencial Vicky Dávila se sumó a las muestras de apoyo.

“Nuestro corazón con el pueblo de Venezuela tras terremoto de más de 7 grados en la escala Richter. Hay personas desaparecidas, fallecidas y heridas. Muchos edificios se vinieron a abajo. Las imágenes son aterradoras”,

Dávila subrayó que el sismo también se percibió en algunas zonas de Colombia.

Vicky Dávila expresó solidaridad con Venezuela tras sismo y destacó el impacto en Colombia - crédito @VickyDavilaH/X

El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, manifestó su solidaridad.

“Toda mi solidaridad con el pueblo venezolano en este difícil momento”.

Carrillo recordó que Colombia cuenta con uno de los equipos de búsqueda y rescate más destacados del continente, avalado por la ONU por sus capacidades técnicas y preparación para desastres de gran magnitud.

Carlos Carrillo expresó respaldo a Venezuela y destacó capacidad colombiana para asistencia en desastres - crédito @CarlosCarrilloA/X

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, dirigió palabras de aliento a las familias afectadas.

“Desde Cali abrazamos con el corazón a nuestros hermanos venezolanos en este momento tan doloroso. Lamentamos profundamente las pérdidas y el sufrimiento que ha dejado el terremoto, y expresamos nuestra más sincera solidaridad con las familias afectadas y con todo el pueblo de Venezuela”.

Eder insistió en la importancia de la unidad:

“Sepan que no están solos. Les enviamos un mensaje de esperanza, fortaleza y unidad. Nuestros pensamientos están con ustedes”.

Alejandro Eder expresó apoyo desde Cali a familias venezolanas afectadas por el sismo - crédito @alejoeder/X

El expresidente Iván Duque también se pronunció sobre el impacto en Caracas y otras regiones.

“Nuestra solidaridad y oraciones están con el pueblo venezolano ante el devastador terremoto que ha golpeado a Caracas y otras regiones del país”.

Duque destacó la resiliencia histórica de la sociedad venezolana:

“Hoy acompañamos con afecto a nuestros hermanos venezolanos, un pueblo valiente, trabajador y resiliente que, a lo largo de su historia, ha sabido levantarse frente a las mayores adversidades”.

El exmandatario agregó:

“Al bravo pueblo de Venezuela le expresamos nuestra cercanía, apoyo y confianza en que, una vez más, encontrará la fortaleza para superar esta difícil prueba. Que Dios proteja a las familias afectadas y a quienes hoy trabajan incansablemente en las labores de rescate y asistencia”.

Iván Duque resaltó la resiliencia venezolana y ofreció apoyo tras el terremoto en Caracas - crédito @IvanDuque/X

El excanciller y excandidato presidencial Luis Gilberto Murillo remarcó la dimensión humana de la tragedia.

“Hoy acompañamos con solidaridad y profundo lamento al pueblo hermano de Venezuela ante el devastador terremoto que ha golpeado al país. Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y todas las comunidades afectadas”.

Luis Gilberto Murillo resaltó la hermandad colombo-venezolana y envió mensaje de aliento tras el terremoto - crédito @LuisGMurillo/X

Murillo evocó los vínculos históricos entre Colombia y Venezuela:

“Colombia y Venezuela están unidas por la historia, la cultura y profundos lazos de hermandad. Millones de venezolanos viven hoy en Colombia mientras sus seres queridos permanecen en Venezuela; por eso, este dolor también lo sentimos como propio”.

En su mensaje concluyó con una exhortación:

“Fuerza y esperanza para nuestros hermanos venezolanos”.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK