Jorge Luis Pinto da claves a Colombia para vencer a RD Congo

La segunda jornada del Grupo X en la Copa Mundial de la FIFA 2026 genera gran expectativa, especialmente para la Selección Colombia, que enfrentará a un complicado rival: la República Democrática del Congo. El encuentro, programado en el estadio de Guadalajara, promete ser un verdadero desafío para la Tricolor, que deberá superar a un equipo sólido y experimentado.

Jorge Luis Pinto, quien dirigió a Colombia entre 2006 y 2008, ofreció su análisis sobre cómo debería plantear el partido el combinado nacional. El entrenador santandereano, que llevó al equipo a la Copa América 2007 y a las primeras ocho fechas de las eliminatorias a Sudáfrica 2010, destacó las fortalezas del conjunto africano.

Según Pinto, RD Congo se caracteriza por un juego defensivo, rápidos contragolpes y la capacidad de cerrar los partidos por la mínima diferencia. Así lo demostraron en las eliminatorias africanas y en el Torneo de Repechaje, donde vencieron a Jamaica.

“Hay que cuidar la espalda”

En el debut de Colombia ante Uzbekistán, el 17 de junio en Ciudad de México, se evidenciaron algunas falencias defensivas que permitieron el descuento asiático y un balón en el palo, empañando la victoria 3-1. Para Pinto, estos errores deben corregirse de cara al duelo contra los africanos.

En declaraciones al programa Despierta Win, el técnico advirtió: “Hay que cuidar la espalda y en eso Colombia tiene que ser más consistente y segura. Hacer presión directa, si se perdió el balón hay que presionar y no dejar salir al contrario”. Pinto enfatizó que la presión en campo contrario será clave para evitar los ataques rápidos del Congo.

El norsantandereano guio en la mitad de las Eliminatorias Sudamericanas a la selección Colombia camino a Sudáfrica 2010 - crédito Colprensa
El norsantandereano guio en la mitad de las Eliminatorias Sudamericanas a la selección Colombia camino a Sudáfrica 2010 – crédito Colprensa

El estratega también señaló que RD Congo cuenta con jugadores veloces por las bandas, capaces de ganar la espalda a los defensas colombianos. “Este equipo que vamos a enfrentar hoy tiene más fútbol, tiene más alegría, tiene más velocidad, tiene hombres más maduros en el ataque”, afirmó.

RD Congo puede hacerle daño a la Selección Colombia con el juego defensivo, velocidad y contragolpes - crédito Annegret Hilse/REUTERS
RD Congo puede hacerle daño a la Selección Colombia con el juego defensivo, velocidad y contragolpes – crédito Annegret Hilse/REUTERS

Además, instó a la Selección a no complicarse: “Que no se compliquen porque con espacio, ellos se saben manejar. El profe tendrá la palabra para corregir, para ver los videos y determinar en lo que se está fallando”.

¿Jhon Córdoba o Luis Javier Suárez?

Otro punto que Pinto analizó fue la delantera colombiana, una posición que, según él, no se ha consolidado bajo la dirección de Néstor Lorenzo. Actualmente, Luis Javier Suárez es el titular, pero Pinto puso en la mesa el nombre de Jhon Córdoba.

Luis Javier Suárez no tuvo una buena presentación con la Selección Colombia contra Uzbekistán - crédito Henry Romero/REUTER
Luis Javier Suárez no tuvo una buena presentación con la Selección Colombia contra Uzbekistán – crédito Henry Romero/REUTER

“Lo de Jhon lo vengo hablando desde el comienzo. Es un hombre que creo que tiene más presencia, que se ubica muy bien entre centrales, anticipa la jugada y eso. El problema no está en Córdoba ni en Suárez, el problema es en quién lo alimenta”, explicó. Para el exseleccionador, la clave es la asistencia: “Dime quién mete una pelota. Los ocho de nosotros no son pasadores, salvo Puerta que puso el pase gol, pero de esos pases necesitamos cuatro o cinco. Suárez no tuvo ninguna posibilidad y es para ser definidor de área. Córdoba también y a mí me gusta más por el acompañamiento que hace al cruce de la pelota”.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK