Las muertes violentas han disminuido según el Gobierno con la aplicación del Plan Fénix, que incluye operaciones conjuntas entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional en medio de un estado de excepción.
Dos semanas después que empezó un estado de excepción y se declaró conflicto armado interno, el presidente Daniel Noboa modificó el horario de toque de queda, el pasado 23 de enero.
Inicialmente iba desde las 23:00 hasta las 05:00, pero fue modificado por una semaforización por cantones de acuerdo a un nivel de inseguridad con los niveles de riesgo de cada localidad: alto, medio y bajo, y el horario se amplió a las 24:00.
Sin embargo, en una entrevista con este Diario, la ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, sostuvo que de 28 homicidios diarios han bajado a 6.
Luis Córdova, director del Programa de Investigación, Orden, Conflicto y Violencia de la Universidad Central del Ecuador, mencionó que Ecuador cerró 2023 con 8.008 homicidios a escala nacional, lo que significa una tasa de 47 muertes violentas por cada 100.000 habitantes y que lo ubica como el país más inseguro de América Latina, incluso por encima de Venezuela.
Palencia atribuyó el descenso al esfuerzo de las Fuerzas Armadas y la Policía que han salido a las calles a combatir al crimen organizado y al narcotráfico, de manera conjunta, tras la declaratoria de guerra interna que hizo el presidente Noboa.
El general César Zapata, comandante general de la Policía, citado por la Secretaría de Comunicación, señaló que ambas instituciones tienen objetivos de alto e intermedio valor en referencia a líderes de bandas criminales.
De 238 objetivos de intermedio valor, 46 ya han sido capturados y fueron puestos a órdenes de autoridades judiciales.
Entre los resultados de los operativos conjuntos efectuados están: 36.390 operativos, 3.219 detenidos y de ellos 158 por terrorismo, 87 operaciones contra grupos terroristas, 32 personas privadas de la libertad recapturadas, entre otros, informó el Gobierno.
Fuente: El Universo
ra