No data was found

Exportaciones de cacao de Ecuador caen 59 % por baja de precios internacionales

Las exportaciones ecuatorianas de cacao y sus elaborados registraron una fuerte caída durante los primeros cuatro meses de 2026. Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el sector generó $ 668 millones entre enero y abril, frente a los $ 1.623 millones obtenidos en el mismo periodo de 2025, lo que representa una reducción del 59 %.

El gremio atribuyó este comportamiento al ajuste de los precios internacionales del cacao, luego de los valores históricos alcanzados en 2024 y parte de 2025. Además, el volumen exportado también disminuyó 16 %.

Estados Unidos y la Unión Europea registraron fuertes descensos en las compras de cacao ecuatoriano, con caídas de 61 % y 67 %, respectivamente. Sin embargo, mercados como China y Rusia duplicaron sus importaciones.

Pese al retroceso del cacao, las exportaciones totales del país crecieron 3 % hasta abril de 2026. El camarón lideró el crecimiento con un aumento del 14 %, seguido por banano y plátano con 6 %, y frutas con 21 %, según Fedexpor.

La Nación

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK