Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, que propone subir la tarifa del impuesto al valor agregado (IVA). En el informe se cambió la propuesta del Ejecutivo y se incorporaron varias medidas adicionales sugeridas por otras bancadas.
Originalmente, el presidente Daniel Noboa planteó subir tres puntos al IVA, del 12 % al 15 %, de manera permanente. Pero luego del rechazo que tuvo su iniciativa al interior de la Asamblea, se corrigió y quedó una propuesta mixta: subir un punto de manera permanente y dos puntos de forma temporal.
Según el informe aprobado, la tarifa del IVA subirá al 13 % (de forma permanente), pero se incrementará temporalmente en dos puntos porcentuales adicionales (para llegar al 15 %) durante lo que resta del ejercicio fiscal 2024 y los ejercicios fiscales 2025 y 2026.
Otras medidas que se añadieron son:
Impuesto del 5 % a las utilidades extraordinarias, que al 2022 tuvieron un incremento del 50 % o más de sus utilidades, en comparación de 2021. Se excluyen las micro y pequeñas empresas.
Impuesto por utilidades de los bancos, además del impuesto por utilidades extraordinarias. Serán sujetos los bancos que han tenido una utilidad neta anual superior a $ 10 millones durante los años 2022 y 2023. Las tarifas del impuesto se dividen en tres grupos: el 15 % para las entidades con ganancias de más $ 10 millones y menos de $ 50 millones; el 20 % las entidades con ganancias de más $ 50 millones y menos de $ 100 millones; y el 25 % para las entidades con ganancias superiores a $ 100 millones.
Se podrá modificar la tarifa del impuesto a la salida de divisas (ISD). Para el efecto se reforma la Ley para el Fomento Productivo; la tarifa no podrá superar el 5 %.
Devolución del IVA a personas con discapacidad, adultas mayores, y exportadores procederá únicamente cuando el agente de percepción hubiese efectuado la respectiva declaración, y pagado el respectivo impuesto
La votación del informe para primer debate se realizó la noche del miércoles 24 de enero, tres días después de la sesión del domingo en la que se decisión postergar la resolución, debido a cuestionamientos de varios integrantes de la mesa legislativa.
La sesión del miércoles no estuvo libre de tensiones. Los asambleístas de la bancada Revolución Ciudadana (RC), que votaron en contra del informe, anticiparon que los 51 votos del bloque en el pleno no se prestarán para respaldar el incremento del IVA, puesto que consideran que afectaría a las clases populares por un aumento de los precios de los productos.
En ese sentido, el asambleísta Blasco Luna expuso varias medidas propuestas por la RC para no subir el IVA. Adelantó que las alternativas serán presentadas como un informe de minoría.
Los planteamientos fueron que se imponga un impuesto fijo a los grandes contribuyentes, alrededor del 3 %, que sectores que más han ganado -como banca, minería, telefónicas- hagan una contribución especial y que se incremente el impuesto a la salida de divisas. Sobre lo último, la legisladora Viviana Veloz precisó que la sugerencia es que la tarifa del ISD sea del 6 %.
El asambleísta Jorge Acaiturri también ratificó la oposición del Partido Social Cristiano (PSC) al aumento del IVA. Enunció un paquete de medidas que incluyen grabar un impuesto del 3 % a personas jurídicas que han generado utilidades; que se recorte el tamaño del Estado, sin tocar a Policía Nacional, Fuerzas Armadas, salud y educación; vender activos improductivos; reestructuración de la deuda externa; e incluir en la consulta popular una pregunta para impedir el cierre del bloque petrolero del ITT.
Ante los cuestionamientos, la presidenta de la Comisión, Valentina Centeno (ADN), respondió que el informe para primer debate recoge ocho de diez grandes propuestas recibidas como la temporalidad del IVA, impuesto a la banca y a las utilidades extraordinarias.
Con todos los cambios se espera una recaudación para el fisco de entre $ 1.700 millones a $ 2.000 millones anuales.
Las dos sugerencias que no se introdujeron tienen que ver con un impuesto a los patrimonios, porque se afectaría a quienes generan empleo; y poner una contribución especial en planilla de servicios básicos.
Adicionalmente, Centeno dijo que el presidente Daniel Noboa ha expresado su apertura a adoptar más sugerencias como revisar la tarifa del ISD, plantear una moratoria al cierre del ITT, reducir del gasto público, focalizar subsidios a los combustibles, reperfilamiento de la deuda interna y externa.
Finalmente, la presidenta de la mesa legislativa aseguró que aumentar el IVA no tendrá un efecto de encarecimiento de los bienes o servicios. Que esto quedó evidenciado con el alza de dos puntos en 2016, la inflación no se vio afectada. (I)