Además de un posible incremento del IVA, que podría ser mixto, de los combustibles también podrían salir recursos para el fisco y es una idea que toma fuerza tras las últimas declaraciones del presidente de la República, Daniel Noboa, sobre el tema. En una entrevista, el martes pasado, habló de una “correcta” focalización de los subsidios a los combustibles “para no afectar al pueblo, al transporte público, a los taxistas, al transporte de carga pesada, sino hacerlo de tal manera en que el Estado deje de sangrar efectivo”.
Afirmó que en la actualidad los subsidios son cerca de $ 4.000 millones, que equivalen al monto en el que se encuentra el déficit fiscal. “Creo que se debería focalizar (subsidios) y reducir ese gasto, por lo menos en un 25 %. Creo que eso es sensato y no afectaría al pueblo, sino que afectaría a zonas y segmentos que sí lo pueden pagar”, comentó Noboa.
¿Cuánto significa eliminar el 25 % de los subsidios de los combustibles? En el país se subsidian a 22 productos o combustibles para sectores como industrial, pesquero, eléctrico y comercial, sin embargo los que podrían ser revisados, en primera instancia, son los del sector automotriz: impuesto al diésel premium automotriz, el de la gasolina extra automotriz y el de la gasolina extra con etanol automotriz (Eco). Los valores de los subsidios varían mes a mes dependiendo del precio internacional de los combustibles y de la producción local. El único combustible liberado y que se vende de acuerdo al precio internacional es la Súper.
Mientras tanto, los precios de las gasolinas extras y ecopaís están congelados en $ 2,40 por galón. De acuerdo a los precios actuales, vigentes desde el 12 de enero al 11 de febrero, el subsidio de la gasolina extra automotriz es de 24 centavos por galón, el de la gasolina extra automotriz con etanol es de 29 centavos y el del diésel premium es de $ 1,18.
Si se realiza la reducción del 25 % del subsidio con los valores vigentes actualmente las subvenciones para estos combustibles quedarían: para la gasolina extra 18 centavos, para la ecopaís 21 centavos y para el diésel premium 88 centavos.
De esta manera, estos combustibles pasarían a costar: gasolina extra $ 2,58 por galón, gasolina ecopaís $ 2,61 por galón y el diésel premium, cuyo precio actual es de $ 1,70 por galón, subiría a $ 2,58 el galón.
Estos son algunos ejemplo del incremento del precio de combustibles con el 25 % menos en el subsidio:
- Un vehículo llena su tanque con 11 galones de gasolina extra, con subsidio el valor a pagar es actualmente de $ 26,40, mientras que sin el 25 % del subsidio el valor subiría a $ 28,38, es decir, $ 1,98 adicionales.
- En el mismo caso, pero con ecopaís, el dueño del vehículo deberá pagar $ 28,71 por llenar el tanque de 11 galones, una diferencia de $ 2,31.
- En este caso del diésel premium, con el precio subsidiado el tanque de 11 galones se llena con $ 18,7 y sin el 25 % del subsidio subiría a $ 28,38, es decir una diferencia de $ 9,68.
Sin embargo, de aplicarse esta propuesta de reducción del 25 % a los subsidios, el Gobierno deberá decidir si deja congelados los precios de las gasolinas extra y ecopaís en un solo nuevo valor mensual, como ha ocurrido hasta ahora, o si por el contrario decide que cada mes podría haber una variante en el precio del galón de esos combustibles con base en el subsidio vigente para los próximos 30 días, como ocurre actualmente con la gasolina súper plus, que cada mes el precio varía debido a que el subsidio eliminado, por decreto, es diferente para cada periodo de 30 días. (I)
Fuente: El Universo