La discusión de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 % ha mejorado el riesgo país de Ecuador en las últimas semanas. El indicador ha caído 193 puntos tras el anuncio de la propuesta legal, hasta ubicarse en 1.818 unidades este lunes 22 de enero de 2024.
El indicador ha caído por debajo del de Argentina en los últimos días. El del país del Cono Sur llegó a 1.945 unidades al cierre de este lunes 22 de enero.
“Nos está yendo bien. Contento estaré cuando nos esté yendo mejor. Cuando tenga más de 1 millón de jóvenes empleados adicionales. Cuando tenga una economía más dinámica y la parte de seguridad resuelta”, señaló Noboa, al ser preguntado sobre la caída del riesgo país.
El EMBI, acrónimo de Emerging Markets Bond Index (Índice de bonos de mercados emergentes), también conocido como riesgo país, es un indicador financiero que rastrea el rendimiento de bonos emitidos por países en desarrollo y es elaborado por el banco JP Morgan. Mientras más alto es el riesgo país, mayor es la tasa de interés que debe pagar el Gobierno y las empresas del país cuando adquiere una deuda.
Además, del proyecto de Ley para Afrontar la Guerra Interna, cuya medida principal es aumentar el IVA, el Gobierno de Noboa ha hecho otros anuncios como una posible focalización de los subsidios a los combustibles y un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales.
Si bien en la Asamblea hay resistencia a subir el IVA, el planteamiento de otras alternativas o llegar a un punto medio ha sido bien recibido en los mercados internacionales. “La conclusión importante es que hay buena voluntad para llegar a un acuerdo. Honestamente, cualquier progreso es mejor que la parálisis política de los últimos dos años“, aseguró el reporte de Santander US Capital Markets.
Otro anuncio adicional, como aplazar el cierre del Bloque 43-ITT, para seguir contando con esos ingresos petroleros, al menos, por un año más, también se considera otra buena señal para solucionar el problema fiscal.
Fuente: Expreso